ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca presenta prioridades sobre negociaciones de la PAC

24 April 2013

UNIÓN EUROPEA - Durante una reunión de alto nivel mantenida con la Presidencia irlandesa, el Copa-Cogeca ha presentado sus principales prioridades para las negociaciones a tres bandas entre las instituciones de la UE sobre la Política Agrícola Común (PAC).

 Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha recalcado la necesidad de alcanzar un acuerdo final para junio con vistas a la introducción de la nueva PAC en 2014. Es fundamental lograr una decisión rápida y positiva para permitir a los agricultores y las cooperativas agrarias europeas seguir adelante con sus proyectos de producción e inversión.

Estas ideas se expresaron cuando los ministros de Agricultura de la UE debatieron el tema.

Dirigiéndose al ministro irlandés, Simon Covenay, en Luxemburgo, el Sr. Pesonen ha insistido en que el apoyo debe dedicarse a los agricultores activos e indicado que el enfoque seguido por los ministros y los eurodiputados al respecto va en la buena dirección.

“Es necesaria una mayor flexibilización de las medidas de ecologización en el marco de la reforma de la PAC para garantizar la autorización de las medidas que se consideren equivalentes”, ha declarado. Idea que también comparten numerosos ministros. El Comisario Ciolo? ha señalado que esto debe hacerse de una manera simplificada y que está dispuesto a analizar la cuestión". 

“Ante el aumento de la demanda de alimentos, la tasa de reducción de las superficies disponibles para la producción no debería ser superior al 3% y los agricultores deberían poder sembrar cultivos
respetuosos del medio ambiente en estas tierras”, ha añadido el Sr. Pesonen".

Asimismo, ha destacado la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones de productores, indicando que los últimos informes de la Comisión Europea demuestran que las organizaciones de productores, como las cooperativas, pueden ayudar a los agricultores a obtener un mejor precio para sus productos. Un paso en la buena dirección es la propuesta de ampliar la cobertura de los productos para el reconocimiento de las organizaciones de productores.

También se precisa de herramientas más eficientes para regular el mercado y reducir la extrema volatilidad.

Los precios de referencia de la UE para la carne de vacuno, la leche, el arroz y el aceite de oliva
deben actualizarse para tener en cuenta el aumento de los precios de los insumos.

Otras prioridades son el mantenimiento de las cuotas europeas de producción de azúcar hasta 2020 y de los derechos de plantación en el sector vitivinícola europeo.

En cuanto a los temas relacionados con la pesca, el Sr. Pesonen ha acogido con agrado el hecho de que la Presidencia irlandesa desee alcanzar un acuerdo político sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) durante su mandato, pero ha insistido en que esto no puede hacerse a
toda costa.

“A pesar de algunos desarrollos positivos en las reuniones a tres bandas, los temas más polémicos como cuándo y cómo deben fijarse los niveles de captura en relación con los objetivos de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) o la prohibición de descarte, siguen sin resolverse. Creemos que el objetivo de alcanzar un RMS para 2015 es demasiado rígido e irrealista. La prohibición de la práctica de los descartes de acuerdo con un calendario estricto a partir del 1ero de enero de 2014 también es fuente de gran preocupación para el sector europeo de pesca, puesto que los barcos no están equipados con las instalaciones de almacenamiento necesarias para poder desembarcar en los puertos todos los tipos de peces capturados”, ha dicho.

En resumen, el Sr. Pesonen ha recalcado la necesidad de disposiciones transitorias adecuadas para la PAC en 2014 y expresado su gran preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de reducción del 5% en el importe de los pagos directos para los agricultores europeos en el marco de la PAC en 2013. “Esta reducción no estaba prevista y puede poner en peligro las decisiones de inversión importantes ya tomadas por los agricultores para 2013 y acentuar aún más la actual crisis económica”, ha advertido todavía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios