ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los productos avícolas son seguros si se cocinan bien

26 April 2013

CHINA - A pesar de que una nueva cepa de influenza del tipo A H7N9 que parece haberse originado en un mercado de aves vivas en China ha infectado ya a más de 100 personas, los consumidores pueden confiar en el consumo de la carne de ave cuando está bien cocinada, según el Consejo Internacional Avícola (del inglés, IPC).

El IPC, una organización compuesta por asociaciones de la industria avícola de más de 20 países fundamentales en la producción avícola de todo el mundo, está monitorizando de cerca cómo se desarrolla la situación en China con la propagación de esta nueva cepa de influenza del tipo A H7N9.

Se han dado muchos casos en humanos y han resultado en ya 20 fallecimientos, muchos de los cuales se produjeron en personas que habían estado expuestas al virus al manejar aves infectadas.

Hasta ahora, las autoridades chinas han trabajado con diligencia y energía para contener la propagación del virus, han cerrado mercados de aves vivas en Shangái y en otras zonas afectadas y han sacrificado aves infectadas.

Aunque las autoridades chinas no han encontrado infecciones por influenza del tipo AH7N9 en ninguna granja avícola comercial o planta de procesamiento de pollo en China, la situación ha provocado que muchos consumidores en China dejen de comer productos avícolas.

Como consecuencia de la ansiedad de los consumidores, la industria avícola China ha perdido millones de dólares en ventas.

La Organización Mundial de la Salud y expertos en influenza están de acuerdo en que cocinar de manera adecuada los productos es la mejor forma de protegerse contra enfermedades que se trasmiten a través de los alimentos, incluida la influenza. De hecho, el Dr. Michael O'Leary, que está al frente de la oficina de la OMS en Pekín, declaró que el comía pollo todos los días esta semana.

La cocción a una temperatura central de 74ºC destruye cualquier virus residual que pueda contener la carne. En otras palabras, no hay riesgo de contraer influenza a partir de carne de ave cocinada adecuadamente.

Los consumidores chinos pueden estar seguros de que todos los productos avícolas que obtienen del mercado, sin importar su origen, pueden comerse con seguridad si se cocinan adecuadamente.

"La industria avícola mundial ha quedado impresionada por el crecimiento per cápita en el consumo de productos avícolas en China, que ha eclipsado el de la carne de cerdo", dijo el presidente del IPC, Jim Sumner. "De hecho, desde 1990, el consumo per cápita de carne de ave en China se ha casi quintuplicado, hasta más de 10 kilogramos".

Sumner añadió que, a pesar de que el consumo de carne de ave cayó durante brotes anteriores de influenza en China, los consumidores rápidamente se dieron cuenta de que la carne de ave cocinada y preparada adecuadamente es segura y el consumo se recuperó.

Expresó que la reacción de los consumidores ante incidentes anteriores motivó al IPC a adoptar el eslogan: "Las aves son seguras. ¡Solo cocínalas!"

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios