ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Medidas para acabar con brote de H7N3 en Tlaxcala

29 April 2013

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura confirmó que se detectó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala.

Según informa El Siglo de Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la despoblación inmediata de traspatio y el sacrificio preventivo de 950 pollos, gallinas y guajolotes de predios circunvecinos, a fin de cerrar de manera inmediata el foco de infección.

Precisó que investigaciones preliminares indican que entró a ese municipio un embarque irregular de aves vivas, procedente de la zona bajo cuarentena interna en el centro occidente del país, destinadas a un predio de traspatio, por lo que inmediatamente se sacrificaron las 34 aves que se encontraban en el lugar.

El pasado 25 de abril, los técnicos del Senasica concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros, además de que se inspeccionaron 60 localidades de 13 municipios de Tlaxcala y no se encontraron aves con signos clínicos de la enfermedad.

Se recolectaron 2.123 muestras que se procesaron en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del Senasica, ubicado en Palo Alto, Distrito Federal, lo que demostró que no existe en el estado ninguna granja comercial afectada y que el virus está únicamente en el foco inicial, en donde se practica la avicultura de traspatio.

El citado órgano desconcentrado instruyó el sacrificio preventivo de las aves, a fin de aplicar el vacío sanitario (ausencia total de aves) para iniciar las labores de limpieza y desinfección de los predios.

Posteriormente se introducirán aves centinela para constatar que el virus ya no se encuentra presente y poder así comenzar a repoblar los predios de traspatio y dar por cerrado el brote.

Entre las medidas instrumentadas por el Senasica para evitar la dispersión del virus, se establecerán puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios