ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se sembrará más soja en ciclo 2013/14

03 May 2013

ARGENTINA - Los agricultores podrían obtener una cosecha récord de soja en el ciclo 2013/14 gracias a la ampliación del área de siembra de la oleaginosa, un cultivo más rentable y que demanda una menor inversión que el maíz, su principal competidor en el país.

Según informa Edición Rural, la vasta penetración de la soja en Argentina durante los últimos 15 años ha asegurado al sector agrícola un vigor envidiado por otras áreas de la economía, pero muchos advierten que una "sojización" extrema es negativa para la fertilidad de los suelos a largo plazo.

Sin embargo, las restricciones que el Gobierno aplica a las exportaciones de maíz -con el argumento de garantizar el suministro nacional de alimentos a precios razonables desalientan desde hace años la siembra del cereal, ya que los productores prefieren otros cultivos cuya comercialización esté menos regulada, como la soja.

"Lo más probable es que (en 2013/14) sigan expandiendo el área de soja, en detrimento del maíz, y que se superen los 20 millones de hectáreas en soja", estimó Gustavo López, director de la consultora local Agritrend.

La superficie superaría al récord de 19,12 millones de hectáreas alcanzado en el presente ciclo 2012/13, cuya recolección está en marcha.

La campaña actual fue golpeada por una extensa falta de agua en el inicio del año, cuando la soja atravesaba un período clave de desarrollo, lo que generó pérdidas de rendimientos del cultivo.

El Gobierno estima que la producción será de 51,3 millones de toneladas.

Pero, para la temporada 2013/14, para la que expertos climáticos coinciden en que se verían condiciones favorables, todo apunta a que se superará el récord de 52,7 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2009/10. 

Si bien los agricultores argentinos se quejan desde hace años del impuesto del 35 por ciento que deben pagar por sus exportaciones de soja, las perspectivas de precios internacionales de la oleaginosa delinean un escenario más atractivo que el del maíz.

Y en momentos en que la economía argentina empieza a mostrar signos de desaceleración tras años de crecimiento sostenido, y con una elevada inflación que amenaza con corroer los márgenes de ganancia, muchos productores buscarán la seguridad.

"La soja demanda una baja inversión, comparativamente, y en escenarios de alta incertidumbre es un cultivo que tiende a intensificarse", dijo Fernando Botta, analista de la consultora Agrobrokers.

En Argentina, la implantación de maíz cuesta alrededor de 490 dólares por hectárea, frente a 320 dólares en el caso de la soja.

La diferencia de precios responde a que el maíz demanda una mayor fertilización y su semilla es más cara que la de soja.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios