ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice para los precios de los alimentos

09 May 2013

MUNDO - El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En abril, se produce un leve aumento del índice de precios de los alimentos de la FAO debido casi exclusivamente al incremento pronunciado de las cotizaciones de los lácteos, ya que los precios de la carne subieron ligeramente mientras que los de otros productos alimenticios disminuyeron.

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 215,5 puntos en abril de 2013, es decir, 2 puntos (o un 1,0 %) por encima del valor revisado de marzo de 213,2 y del valor de abril del año anterior.

Por tanto, el índice se sitúa solamente un 9 % por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2011, informa la FAO.

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en abril en un promedio de 234,6 puntos, es decir, 10 puntos (o un 4,1 %) menos que en marzo pero cerca de 11 puntos (o un 4,9 %) más que en el mismo período del año anterior.

La mayor parte de la disminución registrada en abril se debió a la caída de los precios del maíz derivada de la previsión de mayores existencias al final de la temporada y unas perspectivas favorables de las cosechas en 2013.

Los precios del trigo variaron poco porque la presión a la baja ejercida por la previsión de mayores existencias se vio compensada por la presión al alza resultante de la preocupación relativa a las malas condiciones de crecimiento y a los retrasos en la plantación de cultivos en primavera en los Estados Unidos de América.

Aceites y grasas

El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO registró un promedio de 199,0 puntos en abril, esto es, 2 puntos (o un 1,5 %) por debajo de su valor de marzo.

Los principales responsables de la disminución fueron el aceite de palma y el aceite de soja.

La disminución de los precios del aceite de soja es consecuencia de los buenos progresos registrados en la cosecha de soja de América del Sur, de las existencias, mayores de lo previsto, de los Estados Unidos de América y del pronóstico inicial de que este año la cosecha de soja en este país alcanzará un nivel récord.

Además, la disminución de los precios energéticos y las preocupaciones macroeconómicas mundiales persistentes continuaron influyendo en el conjunto de aceites vegetales al completo.

Carnes

El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 178,7 puntos en abril, un nivel en el que se ha mantenido desde finales de 2012 oscilando en el estrecho intervalo 177-179.

No obstante, en general los precios de la carne siguen siendo elevados en términos históricos: desde comienzos de 2011, el índice se ha mantenido por encima de su máximo previo de 170 puntos alcanzado a mediados de 2008.

Las cotizaciones de diferentes tipos de carne registraron una cierta variación en abril. Los precios de la carne de aves de corral y de cerdo aumentaron un 1 % y un 3 % respectivamente a pesar de que los precios del pienso se redujeron de manera limitada, mientras que los de la carne de ovino y bovino disminuyeron ligeramente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios