ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: caerá el comercio mundial de los principales cereales

10 May 2013

MUNDO - La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales.

La estimación de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2012 se ha reducido con respecto a abril en cerca de 4 millones de toneladas, hasta aproximadamente 2.306 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), con lo que se sitúa un 2 % por debajo del nivel máximo registrado el año anterior, según informa la organización.

La revisión a la baja de este mes se debe los ajustes correspondientes al trigo y el arroz, mientras que los cereales secundarios permanecieron prácticamente invariados.

En cuanto a la nueva campaña de 2013, los últimos indicios siguen apuntando a un fuerte crecimiento de la producción mundial de cereales.

El pronóstico actual de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2013 se sitúa en 695 millones de toneladas, es decir, un 5,4 % más que en la cosecha del año anterior y solamente unos 6 millones de toneladas por debajo del máximo histórico de 2011.

Se espera que una gran parte de incremento se concentre en la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) debido al aumento de las plantaciones en respuesta a los precios atractivos, pero también a la previsión de que la Federación de Rusia y Ucrania vuelvan a obtener un rendimiento normal tras la sequía del año pasado.

Las perspectivas también son positivas en Asia, donde se esperan cosechas entre excelentes y récord en los principales países productores.

A diferencia de ello, las perspectivas han empeorado en los Estados Unidos de América, donde la sequía persiste en más de la mitad de la zona de producción de trigo de invierno y es probable que la producción disminuya este año.

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2013 se ha fijado en 1.266 millones de toneladas, es decir, un 9,3 % más que el año pasado y un nuevo máximo histórico muy superior al récord previo de 1 167 millones de toneladas alcanzado en 2011.

Se espera que el maíz constituya unos 960 millones de toneladas del total, esto es, un 10 % más que en 2012.

En algunos países productores del hemisferio sur ya se están produciendo buenas cosechas, pero se prevé que la mayor parte del aumento se registre en los Estados Unidos de América, el mayor productor del mundo, donde las plantaciones de maíz alcanzarán previsiblemente su mayor nivel desde 1936.

La recuperación tras la sequía en los principales países productores de la CEI también debería contribuir notablemente a la producción récord de cereales secundarios prevista para este año.

Con carácter provisional, y suponiendo que Asia vuelva a un régimen meteorológico más normal, la FAO prevé que la producción de arroz de la próxima campaña de 2013 ascienda a 497,7 millones de toneladas, es decir, 10,2 millones de toneladas más que en 2012, y que la India e Indonesia registren aumentos particularmente notables.

La utilización mundial de cereales se estancará en 2012/13

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2012/13 se ha reducido desde el informe anterior en 3,4 millones de toneladas, hasta los 2.332 millones de toneladas, principalmente debido a la revisión de las estimaciones residuales y del pienso en los Estados Unidos de América.

Según los pronósticos actuales, la utilización total de cereales en 2012/13 permanecería más o menos invariada en el nivel de 2011/12, limitada por el aumento de los precios de los cereales y la incierta demanda de etanol.

Se prevé que la utilización mundial de trigo en 2012/13 alcance los 685 millones de toneladas, esto es, un valor ligeramente superior al previsto el mes pasado pero un 1,6 % inferior al registrado en la campaña anterior.

La mayor parte de la disminución anual se debería a la reducción del uso de trigo para piensos en China y la UE, lo que compensaría con creces la utilización récord de los Estados Unidos de América.

Se calcula que la utilización total de cereales secundarios en 2012/13 alcanzará los 1.169 millones de toneladas, es decir, un 0,4 % por debajo de lo comunicado en el pronóstico anterior y solamente un 0,7 % (7,7 millones de toneladas) por encima del valor de 2011/12.

Del total, se prevé que 647,5 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, el 55 % se consuman en forma de pienso, es decir, una cantidad 4,4 millones de toneladas inferior a lo indicado en el pronóstico anterior debido a la revisión a la baja en los Estados Unidos de América (publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el 10 de abril).

Según los pronósticos el consumo mundial de arroz aumentará un 1,8 % hasta alcanzar los 477,6 millones de toneladas en 2012/13, por lo que el valor permanece invariado desde el mes pasado.

De ellos, unos 402,7 millones de toneladas se destinan al consumo de alimentos, por lo que hay margen para que se produzca un pequeño incremento del consumo per cápita.

Las existencias mundiales de cereales se revisan al alza

De acuerdo con las previsiones, las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2013 se cifran en 505 millones de toneladas, un valor un 1 % (5 millones de toneladas) superior en comparación con el pronóstico anterior pero un 3 % (16 millones de toneladas) por debajo del nivel de apertura.

La disminución registrada en comparación con 2012 se debería únicamente a la reducción de las existencias de trigo y cereales secundarios, ya que se espera que las existencias de arroz aumenten.

Según las nuevas previsiones, la relación mundial entre las existencias y la utilización de cereales disminuiría hasta el 21 % en 2012/13 desde el 22,4 % registrado en 2011/12.

De acuerdo con los pronósticos actuales las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 164 millones de toneladas, es decir, 2 millones de toneladas más de lo previsto el mes anterior, debido a las revisiones al alza en Ucrania, pero siguen apuntando a una caída del 10 % (19 millones de toneladas) con respecto a 2012.

Según las previsiones actuales, la relación mundial entre las existencias y la utilización de trigo disminuiría hasta el 23,7 % desde el 26,7 % registrado en 2011/12. Es probable que las existencias mundiales de cereales secundarios alcancen los 169 millones de toneladas, un valor un 2,5 % (4,2 millones de toneladas) mayor de lo previsto en abril reflejo principalmente de los ajustes al alza de las existencias de maíz al fin del ejercicio previstas en los Estados Unidos de América.

A pesar de esta revisión, las existencias de cereales secundarios se situarían un 4 % (7,4 millones de toneladas) por debajo del nivel de la campaña anterior, por lo que la relación mundial entre las existencias y la utilización de cereales secundarios caería hasta el mínimo histórico del 13,7 %, un valor ligeramente superior a lo anteriormente previsto.

Caída pronunciada del comercio mundial de los principales cereales en 2012/13

Con 304,4 millones de toneladas, el comercio mundial de cereales en 2012/13 se situaría cerca de 1 millón de toneladas por encima del pronóstico del mes pasado, pero seguiría suponiendo una reducción con respecto a 2011/12 de aproximadamente el 4 % (13 millones de toneladas).

La contracción anual prevista del comercio mundial de cereales sería el resultado de la reducción de los envíos de trigo, cereales secundarios y arroz, y se prevé una reducción particularmente pronunciada en el caso del trigo.

Según los pronósticos, el comercio mundial de trigo, con inclusión de la harina de trigo en equivalente de trigo, alcanzaría los 139 millones de toneladas en 2012/13 (julio-junio), es decir, una cantidad 1 millón de toneladas menor de lo previsto el mes anterior y un 5 % por debajo de las estimaciones de 2011/12.

Una gran parte de la reducción anual se debe a que se espera que disminuyan las importaciones de Egipto y varios países de Asia, mientras que el ajuste a la baja de este mes se debe a la disminución de los envíos previstos a Bangladesh, Kenya, Marruecos, la UE y Viet Nam, lo que compensa con creces el aumento previsto en el caso de China y la República Islámica del Irán.

El comercio mundial de cereales secundarios alcanzará previsiblemente los 128 millones de toneladas, es decir, un volumen superior en 1,5 millones de toneladas al previsto el mes pasado pero un 3 % inferior al comercio estimado en 2011/12.

Si bien la mayor parte de la disminución registrada en comparación con la campaña anterior se debe a la reducción de las adquisiciones de México, Egipto y Arabia Saudita, el ajuste al alza del comercio mundial de este mes se deriva del aumento considerable de las previsiones de las importaciones de China, la UE y la República Islámica del Irán, que compensará con creces el descenso de las previsiones correspondientes a México y la República de Corea.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios