ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9 no solo amenaza la industria avícola china

31 May 2013

MUNDO - Un nuevo informe de Rabobank ha encontrado que la situación positiva para la industria avícola mundial depende mucho de que varias tendencias continúen.

Esto incluye un equilibrio entre la oferta y la demanda locales, la caída de los costes de los alimentos balanceados y la prolongación de los precios altas en las carnes competidoras, como el cerdo y la ternera.

Comodines clave para el resto del año serán el desarrollo comercial mundial (que fue muy débil en el T1 de 2013) y el impacto del virus de influenza aviar H7N9 en la industria avícola china.

Dirk Mulder, analista de Rabobank, comentó: "Las condiciones para que la industria avícola mundial haya mejorado se deben a un desaceleración en el crecimiento de los precios de alimentos balanceados que está ayudando a mejorar los margenes. Aunque esperamos que esta tendencia continúe, la situación positiva dependerá mucho de lo bien que la industria pueda equilibrar sus mercados y de si los brotes de influenza aviar en China se pueden contener. Si se propagara más allá de la región asiática, se espera un impacto mundial en los mercados avícolas".

La industria avícola china ha estado sufriendo desde que se hizo el primer anuncio oficial del H7N9 en marzo, del que hasta ahora se han notificado 132 caso en humanos, que se han cobrado la vida de 37 personas hasta el 31 de mayo.

Como consecuencia de una demanda a la baja, los precios cayeron y los avicultores han empezado a sacrificar aves a gran escala sin reposición de las nidadas dado que han adoptado una actitud de esperar y ver qué pasa.

Los gobiernos locales de las áreas afectadas han ampliado la ayuda al sector para limitar el impacto en la industria, esta asistencia se ha dado a través de programas de compra o compensación ofrecida a los comerciantes avícolas a cambio de que sacrificarán a sus aves.

Aunque los consumidores mantienen su recelo, el pánico inicial parece haber decaído a medida que el aumento de nuevas infecciones ha frenado.

Aún así, en solo 6 semanas después de que se confirmara el primer caso, la industria avícola china ha sufrido pérdidas que se elevan hasta los RMB 40.000 millones (US 6.500 millones).

El Gobierno chino ha reaccionado ante la preocupación por el impacto negativo en la industria a raíz del brote (es decir, la preocupación del suministro futuro) al implementar un nuevo programa de cría por valor de RMB 600 millones que tiene como objetivo la prevención de la escasez cuando se recupere el mercado. Este programa de apoyo ha llevado a cierta recuperación de precio hace poco pero los precios siguen bajos.

Los EUA y Brasil están rindiendo mejor que en el primer trimestre, con una situación de oferta y demanda relativamente saludable que limita el impacto de una situación comercial internacional débil.

La UE permanece como la industria con el rendimiento más débil dado que aún se enfrenta a precios de alimentos balanceados relativamente altos que se combinan con una oferta abundante.

En Asia, la industria tailandesa ha mejorado mucho a consecuencia de una gran sobreoferta y se está beneficiando de una fuerte demanda de productos avícolas por parte la UE y Japón.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios