ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subprograma de control de residuos médicos en alimentos de origen animal

04 June 2013

BRASIL - La normativa tiene por objeto garantizar la calidad del sistema de producción de alimentos.

Con el fin de controlar los niveles máximos de residuos y contaminantes permitidos en la carne (vacuno, porcino, equino, caprino, ovino y avestruz), la leche, el pescado, la miel y los huevos durante el año 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (del portugués, MAPA) da a conocer el alcance de la supervisión del subprograma para el Plan Nacional de Gestión de Residuos en Productos Biológicos de Origen Animal (del portugués, PNCRB).

El anuncio lo hizo la Instrucción Normativa  nº 17 publicada el viernes 31 de mayo en el Boletín Oficial de la Unión (DOU).

El subprograma se actualiza anualmente por la Coordinadora de Residuos y Contaminantes (CRC).

El objetivo principal es promover el sistema de aseguramiento de la calidad de la producción de alimentos de origen animal a lo largo de la cadena de producción, teniendo en cuenta la eficacia de autocontroles instituidos por todas las entidades responsables de la seguridad alimentaria.

Según el coordinador de Residuos y Contaminantes del MAPA, Leandro Feijó, la publicación de normativa oficializa el PNCRB, cuyo objetivo es obtener información sobre la frecuencia, los niveles y la distribución de los residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en las especies controladas en todo el país.

Este año, se examinarán por lo menos 290 tipos de residuos diferentes, lo que representa un aumento de más del 40%, por encima de los 207 tipos en el último año.

Destaca la ampliación de los análisis de huevos, de carne de avestruz, la leche y la carne res.

Los exámenes se realizarán en los laboratorios acreditados de la Red Nacional de Laboratorios Agropecuarios. El muestreo será aleatorio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios