ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maiceros quieren exportar para acabar con exceso de producción

14 June 2013

ECUADOR - En la actualidad, hay un excedente de más de 700.000 toneladas debido a que la cosecha de invierno fue un éxito. Por otro lado, varios industriales no están cumpliendo con el precio establecido para el quintal de maíz.

No hay sector en las provincias de la Costa del país donde el maíz sea un producto extraño. Su presencia es abundante, pues los maiceros alcanzaron cifras históricas de producción en este invierno:1.200.000 toneladas.

Sin embargo, resulta que se viene arrastrando un excedente desde años anteriores y los compradores escasean, reporta Ecuavisa.

Los centros de acopio privados absorben parte de la cosecha pero en las bodegas cada vez hay menos espacio. Debido a la sobreproducción, los industriales han limitado sus compras.

Líder Mena, dirigente de los maiceros del cantón Balzar, en la provincia del Guayas, dice que con sus mas de 200 socios, firmaron un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales y venderle 500.000 quintales de maíz en este 2013, pero asegura que no cumplieron con el acuerdo.

El presidente de la Federación de Maiceros del Ecuador, César Herrera, asegura que hay tanto producto como para satisfacer el consumo interno del país hasta diciembre del próximo año.

La Unidad de Almacenamiento del Gobierno recibe parte de ese maíz sobrante, pero los esfuerzos resultan insuficientes y sus bodegas están a punto de llenarse.

Herrera insiste en que están en capacidad de exportar 300.000 toneladas métricas de maíz, y que con eso se soluciona el derrumbe de los precios y se generará más de 100 millones de dólares en ingresos para el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios