ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se importarán huevos de EUA

14 June 2013

GUATEMALA - El incremento en el precio del huevo en las últimas semanas hizo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) planteara medidas ante el Gabinete Económico para regular el abastecimiento de dicho producto, por lo que solicitará a Estados Unidos que autorice la venta de huevos hacia territorio nacional.

Según el titular de la cartera de Economía, Sergio de la Torre, el MAGA elaboró el protocolo fitosanitario para que se permita la importación de huevos, a fin estabilizar los precios del producto, reporta Siglo 21.

“El protocolo facultará al MAGA para que haga las revisiones adecuadas en las granjas interesadas en exportar el producto a Guatemala, pero que cumplan los requisitos sanitarios”, refiere el funcionario.

Elmer López, ministro de Agricultura, indica que hasta septiembre se obtendrá una respuesta si las autoridades norteamericanas validan el protocolo sanitario.

A la vez, refiere que no habría cuota para la importación del huevo, por lo que es libre la cantidad que los comerciantes desean comprar en el extranjero.

“Debido a que los precios del huevo en El Salvador y Honduras son similares a los de acá, y en México existe el problema de la gripe aviar, no sería ventaja. Por lo que quedan menos opciones para comprar, y donde se pueden conseguir precios competitivos es en Estados Unidos, pero se debe contar con la sanidad agropecuaria y no traer enfermedades de otros países”, añade López.

La presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), María del Rosario Falla, indica que como entidad tienen conocimiento de la inquietud del Gobierno de importar huevos para buscar solucionar la estabilidad en el precio del producto, por lo que no se oponen a la medida, pues el Estado debe buscar respuesta al problema que se ha registrado en las últimas semanas.

“Hoy por hoy, el sector de avicultores no da abasto, por lo que está trabajando por incrementar los lotes de gallinas ponedoras, pero el resultado se verá más adelante, lo cual permitirá un crecimiento en el sector. No es que impulsemos la compra del producto en el extranjero, pero por la escasez del producto en México no está ingresando la misma cantidad de huevo al país”, expresa De Falla.

El Ministro de Economía expresa que otras alternativas para prevenir la especulación de los precios que su despacho tomará en que, en breve, impulsarán 15 ferias del consumidor para que haya un acercamiento entre productores y consumidores, con el propósito de que conozcan los precios promedio sugeridos.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios