ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prohibición de importación avícola se califica de malinterpretación aceptable

18 June 2013

HAITÍ - La ministra de Salud Pública haitiana, Florence Duperval Guillaume, calificó como de"malinterpretación aceptable" la alerta emitida por su Gobierno sobre la presencia del virus de influenza aviar en República Dominicana.

La alerta de la presencia del virus de la influenza aviar (H5N1) hizo que el gobierno haitiano emitiera hace una semana una prohibición a la comercialización y el consumo de productos avícolas de origen dominicano, según http://spanish.china.org.cn/

Pero el pasado viernes 14 de junio, la ministra Duperval Guillaume dijo a periodistas en Puerto Príncipe que las autoridades haitianas tienen ahora una mejor información sobre el tipo de epidemia que afecta al país vecino, y anunció que el gobierno adoptará las medidas necesarias para aclarar el caso.

"Nunca hablamos de influenza aviar en República Dominicana", dijo Duperval Guillaume, quien atribuyó el error a un comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Comercio que establece la presencia de la influenza aviar en territorio dominicano.

Pero según un comunicado conjunto de Industria y Comercio y de Agricultura, el veto fue adoptado luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud a partir de información referente a la reaparición del virus en República Dominicana y a la confirmación de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

El Gobierno de Haití prohibió el jueves de la semana anterior (6 de junio) la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana, para impedir el ingreso del virus a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.

Al día siguiente, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, expresó su "extrañeza" de que ese país adoptara la prohibición a partir de "fuentes secundarias" de información, y sin consultar a funcionarios del gobierno dominicano.

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo, Lilian Reneau-Vernon, aseguró el lunes que en República Dominicana no existe ningún brote de influenza aviar, y dijo que desconocía las razones que llevaron a Haití a tomar esa medida.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios