ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno y avicultores ajustaran producción de huevo

21 June 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El Gobierno y los productores avícolas acordaron este miércoles un plan para estabilizar la producción y reducir el excedente de huevo en el mercado nacional, además de comprometerse a trabajar en conjunto para lograr mercados más seguros para el país.

Como parte de los acuerdos, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que si es necesario se adquirirán medio millón de gallinas para los programas sociales del Estado.

Estimó que en la compra de las aves se invertirían entre 10 a 15 millones de pesos, y que el mecanismo se establecerá de común acuerdo con los productores, según informa el Ministerio de Agricultura dominicano.

También, que los avicultores y las autoridades se comprometieron a retomar el programa de estabilización productiva, firmado hace cuatro semanas, en el que se estableció llevar el plantel de reproductoras livianas hasta los 58.264 unidades.

“Eso va a permitir una adecuación de la oferta a la demanda de huevo”, informó el ministro Rodríguez durante una conferencia de prensa realizada en Agricultura, luego de la reunión que sostuvo durante más de dos horas con los avicultores.

Informó que las 500.000 gallinas para los planes sociales del Gobierno serán adquiridas del millón que están al final de su vida útil, lo que no afectará el mercado interno de huevo.

Sobre la veda haitiana, el ministro de Agricultura dijo que por decisión tomada de consenso con los productores, el sector se concentrará en el mercado nacional, y a la vez se reforzará la estrategia de buscar nuevos espacios en la región del Caribe y Suramérica, “lo que significa que vamos a acceder en el futuro a nuevos mercados”.

Otros aspectos acordados es la realización de una campaña para motivar a la población a consumir huevo como una fuente importante de proteína económica y saludable, así como fortalecer el sistema sanitario para los fines de llegar a los mercados internacionales y trabajar a favor de la avicultura nacional.

En el encuentro, el ministro estuvo acompañado de la viceministra de Planificación, Agnes Cishek; Carlos Segura Foster, asesor agrícola del Poder Ejecutivo; Manuel González, asistente, y Bolívar Toribio, director general de Ganadería.

Por parte de los productores hablaron Manuel Escaño, presidente de Asohuevo; Wilfredo Bautista, presidente de Aprohuevo y Alfranny Ferreira, productor independiente, quienes saludaron el acuerdo, y agradecieron al presidente Danilo Medina su intervención para solucionar la sobreproducción en el sector.

En el encuentro asistieron también, Bolivar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), y los productores y técnicos Polos Matías, Norberto Caraballo, José Tavares, José López, Heriberto Grullón, Wilma Baustias, José Pichardo, Luis García, Humberto Hernández, Frank Alba, Robert López, Rolando Alba, entre otros avicultores.

Manuel Escaño, de Asohuevo, dijo que los productores consideran que el acuerdo contribuye a mejorar la situación actual y reconoció el esfuerzo hecho por las autoridades en favor del sector y de los consumidores de huevo.

En tanto, Wilfredo Cabrera, de Aprohuevo, dio las gracias al ministro Rodríguez y dijo que con el acuerdo se logra planificar la producción a la demanda nacional.

Igualmente, Alfranny Ferrera, saludó el apoyo del presidente Medina, el cual dijo alivia a los productores de la presente situación que enfrenta el sector.

Aseguró que los productores cumplirán con los pactados y exhortó a los pequeños y medianos avicultores a tener esperanza “porque contamos con el apoyo de las autoridades agropecuarias”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios