ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

50 años del nacimientos de Unión Brasileña de Avicultura

21 June 2013

BRASIL - Hace 50 años nació la Unión Brasileña de Avicultura, primera gran entidad brasileña del sector avícola, que después se fusionó con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollos (ABEF), en 2010 y originó así la nueva Unión Brasileña de Avicultura, conocida por el acrónimo UBABEF.

La UBA nació como resultado de la necesidad de la industria por organizarse para satisfacer una demanda creciente del cada vez mayor mercado interno.

Entidad máxima del sector avícola, la UBA se creó con el objetivo de ser la representación institucional de la industria avícola brasileña con el Gobierno Federal, el Congreso y el Poder Judicial.

Se centró estrictamente en garantizar los intereses de la cadena avícola y su actuación siempre se ha dedicado a la búsqueda de una sanidad, una calidad y una legislación que garanticen el desarrollo pleno y continuo del sector.

Fundada el 19 de junio de 1963, en Río de Janeiro, el antiguo estado de Guanabara, en un acto celebrado en el salón de actos de la Sociedad de Agricultura de Brasil, el primer presidente fue Cyro Werneck de Souza e Silva.

En su discurso inaugural, Cyro Werneck ya demostró preocupación por la calidad de la producción nacional y destacó por el inicio de sus actividades, de manera eficaz en beneficio del sector y de las aves, que se utilizó para anunciar la realización de un curso de Nutrición Avícola en Río de Janeiro.

Otras personas se encontraron al frente de la organización, pero es importante destacar a Lauriston Von Schmidt, uno de los primeros comunicadores de la producción nacional.

Brasileño, fundador de la revista Poultry, Von Schmidt fue técnico de incubación líder de la industria avícola.

Su trabajo de internacionalización de empleo de la industria avícola brasileña llevo el sector hasta los Estados Unidos y Europa.

"También hay que destacar el papel del médico Zoe Silveira d'Avila, que se convirtió en presidente en 1996. Con la postura activa delante de la industria, el Dr. Zoe tuvo el mandato más largo de la organización, 12 años, y dio lugar a una visión y una política estructural de la UBA", dijo el ex presidente y actual director de Producción de UBABEF de la UBA, Ariel Antônio Mendes.

La producción avícola nacional se expandió gracias a la labor de toda la cadena de producción, lo que lleva a la industria a alcanzar el mercado internacional.

Por lo tanto, surgió la necesidad de organizarse para lograr una sinergia en torno a los intereses colectivos de los productores y exportadores de carne de aves.

Para ello, se formó la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollos (ABEF) en 1976 con la misión principal de controlar los procesos de acceso a nuevos mercados de exportación para aves de corral y monitorear las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por los países importadores, que trabajan conjuntamente con socios comerciales y su vinculación a la opinión pública.

El objetivo principal era unir sinergias con el objetivo de mejorar las medidas para estimular la expansión de la producción avícola, con la calidad y la salud, y con la creciente presencia de la carne de pollo de Brasil en el comercio internacional.

"La fuerza de la industria se demuestra con el significativo crecimiento del consumo per cápita de carne de pollo en Brasil. En la década de 1970, el consumo promedio fue de sólo 2,3 libras/año y en 2012 cerca de 45 libras/año", dijo el director de Mercados de la entidad, Ricardo Santin.

También es importante destacar, de acuerdo con Turra, la representatividad del sector en el mercado internacional durante este medio siglo.

"En 1975, un año antes de que los productores y exportadores organizarán la ABEF, las exportaciones ascendieron a cerca de 3.500 toneladas. Hoy en día el producto brasileño está presente en más de 150 países, con exportaciones que en 2012 llegaron a 12.645 millones de toneladas, y se mantienen, desde 2004, como el número uno en el ranking de exportadores mundiales de carne de pollo. Así que me siento orgulloso de ser parte de esta historia y de estar contribuyendo cada vez más a que los consumidores de todo el mundo puede tener acceso a la calidad y el sabor de nuestro producto", dice el actual presidente de UBABEF, Francisco Turra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios