ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura empuja el sector agropecuario

27 June 2013

PERÚ - Perú consiguió el mayor crecimiento aggrícola de América Latina. La avicultura es el rubro que más creció, con un promedio anual de 7%, así como las agroexportaciones, según Carlos Pomareda, presidente de Side de Costa Rica, pero -advirtió- aún quedan problemas estructurales por resolver.

La agricultura peruana fue la que registró el mayor crecimiento promedio en América Latina, pues en el período 2000-2012 alcanzó niveles de 5%, lo que fue preponderante para reducir la pobreza en el ámbito rural del país, según informa Gestión. 

El presidente de Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (Side) de Costa Rica, Carlos Pomareda, aseguró que dentro del sector agropecuario, la avicultura es el rubro que más creció, con un promedio anual de 7%, así como también las agroexportaciones.

Para el especialista, el interés por impulsar la agricultura no solamente en el ámbito regional sino también en el mundo responde al alza que registraron los precios de los alimentos en los últimos años.

“A ello se suma la compra masiva de tierras en todo el mundo por parte de grandes corporaciones transnacionales de China, Japón y Arabia. Fueron aproximadamente 11 millones de hectáreas a nivel global que fueron adquiridas para fines distintos al agrícola”, refirió Pomareda.

En el caso peruano, anotó que la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios rurales fue significativa, especialmente en los distritos o zonas vinculadas a la agroexportación y en mayor medida en aquellas localidades en donde se mejoró la conectividad.

“Asimismo, se generó beneficios importantes para reducir la pobreza rural. No obstante, si bien es cierto se mejoró los ingresos, aún quedan problemas estructurales por resolver”, aseveró.

Además, el presidente de Side de Costa Rica sostuvo que en el tema ambiental, el Perú se encuentra en posición muy ventajosa frente a otros países de la región y del mundo.

“Por ejemplo, en el Perú se utiliza el 20% de lo que usa China en fertilizantes nitrogenados por hectárea; y solamente un 20% de lo que consume Estados Unidos en combustibles para mecanizar la agricultura”, dijo.

No obstante, sostuvo que aún quedan temas pendientes por resolver, como la reforestación, falta de protección de las laderas, impacto de la minería ilegal y consumo indiscriminado de acuíferos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios