ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Medidas de la UE para reforzar cadena agroalimentaria

01 July 2013

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea presentó el pasado 26 de junio en Madrid(España) su paquete de medidas para modernizar, simplificar y reforzar la cadena agroalimentaria.

La presentación de las propuestas de la Comisión Europea ha sido a cargo de Alberto LADDOMADA, Jefe de Unidad en la DG Salud y Consumidores de la Comisión Europea, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Si no hay una buena reglamentación no puede haber buenos productos. Garantizar la seguridad alimentaria y la salud es esencial para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Por eso, la Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas ambicioso para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

La Comisión Europea ha recordado que la industria agroalimentaria es el segundo mayor sector económico de la UE y el primero en España; da trabajo a más de cuarenta y ocho millones de personas y representa unos 750 000 millones de euros al año en la UE.

Solo en España representa la primera rama industrial con un 15% del valor añadido.

De aprobarse las propuestas de la Comisión Europea (se han transmitido a los Gobiernos y al Parlamento Europeo para que las voten), los consumidores tendrán productos más seguros y un sistema de controles más eficaz y transparente, en toda la cadena alimentaria.

Europa posee el mayor estándar de seguridad alimentaria del mundo. Sin embargo, el reciente escándalo de la carne de caballo ha puesto de manifiesto que podemos mejorar, aunque no haya habido riesgos sanitarios (pero sí fraude).

En todo caso, más vale prevenir que curar, como vimos en las desastrosas crisis de la fiebre aftosa o de la ESB (las "vacas locas"). Hacen falta herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria. Hacen falta también mejores herramientas para enfrentarse a las plagas vegetales, como el nematodo del pino (si no se controla, podría amenazar entre un 50 y un 90% de los pinos del sur de Europa).

El paquete de medidas constituye un enfoque más basado en los riesgos. Hay que determinar prioridades, no se puede legislar sobre todo. De hecho, en un momento de crisis, es más importante que nunca simplificar y reducir los costes. Por eso, esta reforma reducirá a cinco actos legislativos el corpus actual de la legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria - actualmente tiene casi setenta.

Así contribuirá a reducir la burocracia para los agricultores y las empresas del sector. Se presta especial atención al impacto de esta legislación en las PYME y las microempresas, que quedarían exentas de los elementos más costosos y complicados de la legislación.

También es fundamental, en un contexto de globalización económica (la UE es el primer exportador de productos agroalimentarios y el primer importador), que se perciban a los productos Europeos como sanos, y que los socios comerciales de la UE respeten su legislación.

De hecho, debido a la importancia de su mercado, la Unión Europea consigue poco a poco que sus estándares se impongan en todo el mundo, y eso es positivo para todos.

La Comisión también ha subrayado que hacía falta tener un presupuesto suficiente para hacer frente a las crisis sanitarias. Es cierto que estamos en un contexto restrictivo para las finanzas públicas, lo cual provoca que la Comisión vaya a tener que asegurar un mejor control con un presupuesto reducido.

Por eso, la Comisión pide que los Estados miembros aprueben rápidamente el instrumento financiero propuesto por la Comisión Europea para reaccionar a las emergencias en el sector agrícola, en el marco de la futura Política Agrícola Común.

El acto contó con la presencia de representantes del sector de la distribución, de asociaciones de consumidores, de diferentes grupos de interés, y de administraciones, en particular de la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Se puede obtener más información sobre las propuestas al hacer clic aquí (en inglés).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios