ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se alcanzan estándares internacionales en inocuidad agroalimentaria

02 July 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El Ministerio de Agricultura informó de que el país cuenta con el personal técnico y de laboratorios con tecnología de punta para certificar la inocuidad de todos los productos agropecuarios, lo que es un paso de avance en la plataforma exportadora de la República Dominicana.

Amarilis Tavera, de la Oficina de Ejecución de Proyectos, dijo actualmente la institución implementa el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar el acceso de los productos agropecuarios a los mercados nacionales e internacionales.

Explicó que dicho programa, que inició en enero pasado, se ejecuta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10 millones de dólares, y una contrapartida local de un millón de dólares, reporta el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado de prensa.

Tavera manifestó que la inversión procura el fortalecimiento de la capacidad gubernamental de provisión e integración de los servicios de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria.

“Para alcanzar los objetivos, el Programa se apoya en los componentes de fortalecimiento de los servicios de inocuidad agroalimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal, y gestión institucional”, explicó.

Manifestó que el componente de servicios de inocuidad agroalimentaria busca una reducción de la presencia de residuos y contaminantes en alimentos de origen agropecuarios medido por el porcentaje de alimentos comercializados con valores superiores a lo permitido.

Tavera dijo que el componente de fortalecimiento de los servicios de sanidad animal consiste en generar una mejora en la condición zoosanitaria del país, medida a través del número de enfermedades de las que la República Dominicana se mantiene libre y el número de enfermedades erradicadas.

“El componente de fortalecimiento de los servicios de sanidad vegetal consiste en generar una mejora en la condición fitosanitaria del país medida a través del número de plagas presentes”, manifestó Tavera.

Indicó que el componente de gestión institucional consiste en avanzar en la integración de la gestión de los servicios de sanidad e inocuidad, medido a través del número de procesos críticos implementados con criterios estandarizados y en forma coordinada por más de un servicio y la aplicación de tarifas calculadas con base en recuperación de costo.

El Ministerio de Agricultura lleva a cabo la administración, supervisión, y evaluación del Programa, por intermedio de la Oficina de Ejecución de Programas, como punto central de enlace con el BID, con la participación de las instancias técnicas de la cartera con responsabilidad en la sanidad e inocuidad y el asesoramiento del Comité Consultivo del Programa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios