ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema en línea para permisos de importación para productos de origen animal y vegetal

08 July 2013

HONDURAS - La Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con la Secretaría de la Presidencia de la República en su afán de fortalecer y facilitar los trámites de comercio entre los países, realizaron el Lanzamiento Oficial del Sistema en Línea para los Permisos de Importación para productos de origen animal y vegetal con el apoyo de La Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial.

El lanzamiento fue realizado por el ministro de la SAG Jacobo Regalado, en compañía del vice ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rodrigo García, el Director General de Senasa Heriberto Amador Salinas y la Presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alinne Flores Pavón, y otros representantes del sector privado.

Jacobo Regalado ministro de SAG, dijo “a través de este sistema en línea la solicitud de permisos fitosanitarios y zoosanitarios traerá ahorros en tiempo y costo para los importadores ya que no tendrán que desplazarse a las oficinas del Senasa en Tegucigalpa para realizar este trámite, proceso que anteriormente duraba de 1 a 3 días”.

Por su parte Heriberto Amador Salinas, expresó que con la implementación de este nuevo sistema con el acceso vía internet el importador se verá beneficiado ya el permiso de importación en línea estará disponible en un tiempo máximo de dos horas desde el momento que se reciba la solicitud, informa el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, a través de un comunicado en su sitio web.

Añadió, que el mismo será digitalizado y enviado electrónicamente tanto al solicitante como al oficial de cuarentena, según el puerto de entrada para que ellos continúen con el trámite correspondiente para la introducción de los productos al país.

Giuseppe Zampaglione, representante del Banco Mundial en Honduras, dijo " las reformas de facilitación del comercio en agronegocios, es un elemento importante para lograr la competitividad económica, el crecimiento y reducir la pobreza en un país como Honduras, que tiene una economía basada principalmente en la agricultura".

Señaló, que la continuidad en la facilitación del comercio sigue siendo un punto importante en la agenda de desarrollo, lo que requiere un fuerte apoyo institucional y técnico en la próxima transición política.

El IFC y Banco Mundial están ayudando al gobierno de Honduras a optimizar y mejorar sus procesos comerciales para promover la integración del país en los mercados regionales y mundiales.

Como siguiente paso, IFC está brindando asistencia técnica para agilizar las exportaciones de productos hondureños como el banano, café y camarones. IFC está desarrollando un sistema que permitirá al Centro de Trámites de Exportaciones de Honduras (CENTREX) el intercambio de información con los sistemas aduaneros, lo que reducirá el tiempo y costo de las exportaciones. Los sistemas de exportación del CENTREX han sido apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

De igual manera Mayra Alfaro de Morán, Oficial Senior de Operaciones de IFC para América Latina y el Caribe dijo "IFC apoya las mejoras en la facilitación del comercio como factor clave para la competitividad del sector privado en Honduras y Centroamérica.

El Tiempo y el costo que se necesita para cumplir con los procesos de importación y exportación en la región son muy altos y estos pueden bloquear el acceso potencial a los mercados mundiales y el crecimiento económico.

El IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente a apoyar el desarrollo del sector privado, ayudando a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible mediante el financiamiento de capitales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios