ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta producción de maíz

22 July 2013

CUBA - La cosecha de maíz en la provincia de Camagüey marcha con unas 438 toneladas por encima de las 200 previstas hasta esta fecha, lo cual incide en la disminución de los precios del cereal en los mercados y el incremento en la sustitución de las importaciones de este alimento para la elaboración de piensos.

Según reporta Adelante, las 70 toneladas de maíz entregadas a la Empresa Porcina por encima de las 106 planificadas hasta ahora, representan más de 20.000 dólares de ahorro para el país, que debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos no encuentra fácil acceso a este cereal cotizado en el mercado internacional en el orden de los 300 dólares la tonelada.

“Nos resta mucho para satisfacer la demanda del maíz necesario para la elaboración de alimentos para animales, pero nuestros agricultores han dado importantes pasos de avance desde que en el 2010 iniciamos las entregas a la Empresa Porcina en aras de sustituir importaciones”, resaltó Hernando Gutiérrez Reyes, jefe del Departamento de Producción de Cultivos Varios de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Camagüey planificó para el actual año 1.700 toneladas de maíz de grano seco con destino a la fabricación de piensos, que representa un crecimiento de 200 toneladas con respecto al 2012.

No obstante al aumento, Doris López Carrazana, analista del puesto de dirección de la Empresa Porcina de Camagüey, señala que el maíz cosechado en la provincia camagüeyano aún dista mucho de las 12 000 toneladas demandadas en el año para elaborar el pienso que esta entidad suministra a sus productores.

En el auge del maíz en Camagüey influyen, sin dudas, el suministro por parte del MINAG de recursos como combustible, insecticidas, fungicidas, fertilizantes y herbicidas a los productores, quienes reciben hoy un pago de más de 4.300 pesos por cada tonelada de grano seco acopiada.

“Aunque dejar que el maíz se seque en la planta implica hipotecar la tierra por unos meses, vale la pena el sacrificio porque el pago es bueno y le entregan a uno recursos que le facilitan el trabajo con el maíz, que es el cultivo fundamental de la primavera”, comentó Ismael Escobar Batista, en la finca El Paraíso de la CCS Pedro Martínez Brito, en el municipio de Vertientes.

En la modalidad de grano seco Camagüey prevé para este año unas 765 toneladas destinadas a la alimentación humana y de animales sin que medie la intervención fabril, que sí precisan las 1.700 toneladas destinadas a la Empresa Porcina para la obtención de piensos.

Además del seco, la provincia planificó la producción de más de 3.400 toneladas de maíz tierno en el año, y las 650 toneladas obtenidas por encima de las 645 programadas hasta la fecha facilitan que la comercialización a bajos precio tanto en los mercados estatales como por cuenta propia de este cereal, de amplia presencia en la cocina tradicional cubana.

Los municipios de Vertientes, Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Santa Cruz del Sur lideran las más de 4.200 hectáreas sembradas en toda la provincia de Camagüey, cuyas condiciones de secano para la agricultura y de lluvias más estables en esta zona centro sur inciden en el arraigo del cultivo en los agricultores de estos territorios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios