ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pide que solo agricultores en activo reciban ayudas de PAC

24 July 2013

ESPAÑA - La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que sólo puedan ser perceptores de ayudas PAC los agricultores activos profesionales que coticen a la Seguridad Social agraria.

 “Es inaceptable que en nuestro país se beneficien de las ayudas PAC más de 900.000 perceptores siendo profesionales cotizantes en torno a 350.000”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Según el comunicado de prensa emitido por la organización, debe definirse agricultor activo como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad.

Atendiendo a esta definición, COAG también ha defendido ante el Ministerio que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo, tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria.

De igual manera, COAG ha rechazado las transferencias de fondos entre pilares y particularmente del segundo (desarrollo rural) al primer pilar (ayudas directas).

Es inadmisible plantear un trasvase de fondos al primer pilar, eludiendo el compromiso de cofinanciación y en consecuencia perdiendo recursos del Estado para los programas de desarrollo rural que van destinados más directamente a los profesionales del sector agrario: incorporación de jóvenes y mujeres, modernización de explotaciones, mejora de los regadíos, medidas agroambientales, apoyo a las zonas con limitaciones naturales o innovación e investigación agraria.

“En medio de una grave crisis económica, es vital apoyar a un sector estratégico de la economía real y productiva que genera riqueza y empleo dónde más se necesita, en el medio rural”, ha subrayado Blanco.

En relación a la ganadería, los derechos de pago básico sobre superficies de pastos deberían asignarse solamente a los ganaderos que fueran activos en 2012 y continúen siéndolo en 2015 cuando se solicite la asignación. Adicionalmente, cada año, para percibir los pagos, deberán continuar siendo ganaderos.

En lo referente a la aplicación territorial concreta, COAG aboga por un modelo de regionalización que tenga en cuenta la diferenciación entre superficies de regadíos, secano, cultivos permanentes y pastos, que evite unos trasvases excesivos que puedan provocar una desestabilización de las explotaciones, pero a la vez que no impida atender a todos los agricultores activos que sean profesionales.

En el capítulo de desarrollo rural, esta organización ha planteado la creación de subprogramas regionales específicos para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, cuestión estratégica para facilitar el necesario relevo generacional.

“La experiencia nos dice que no sólo son necesarias las ayudas a los jóvenes para entrar en el sector, sino para asegurar su actividad durante los primeros años”, ha matizado el Secretario General de COAG. Además, sería conveniente añadir un subprograma temático obligatorio para los canales cortos de comercialización, en línea con las propuestas de la Comisión Europea.

También se ha defendido un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que suponga el 15% del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes. El criterio principal debe ser el mantenimiento de la viabilidad del sector en cuestión, evitando el cierre de explotaciones y la pérdida de activos.

A partir de septiembre, se crearán diferentes grupos de trabajo para abordar la aplicación concreta de la nueva PAC en el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios