ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contaminación con dioxina impacta las exportaciones chilenas

30 July 2013

ANÁLISIS - A mediados de julio se dio a conocer que carne de pollo estaba contaminada con dioxina en Chile. La presencia de la dioxina se encontró en los productos de una sola empresa, AgroSuper. Sin embargo, para fines del mes, esta contaminación estaba afectando las exportaciones avícolas. Dado que Chile es un importante país exportador de pollo, las consecuencias pueden ser muy serias.

El hallazgo de dioxinas por sobre la norma definida se encontró en aves provenientes de la planta faenadora Lo Miranda de la empresa Agrosuper, en la Región de O'Higgins. Se confirmó la presencia de dioxinas en una baja fracción de la producción.

Según reporta el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, como medida preventiva se han suspendido tanto la certificación como la comercialización de productos provenientes del sector de origen de las aves.

Se paralizó la comercialización de las aves en cuestión, procediendo a la retención de estos productos que serán destruidos.

Medidas de Agrosuper

Agrosuper, la mayor empresa productora de pollo en Chile, indicó que ha reforzado los controles preventivos ante el hallazgo de la dioxina en aves. La empresa informó a los medios de comunicación de Chile que gracias al sistema de trazabilidad de la compañía, se identificaron, retuvieron y retiraron del mercado los productos provenientes de dicho lote.

Los programas implementados por la empresa analizan muestras de materia prima, alimento y carne de ave y cumplen con las normativas más exigentes del mundo.

Agrosuper subrayó que "ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad- para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores".

Hasta este momento no se ha identificado la fuente de contaminación.

No obstante las acciones de la empresa y el Gobierno para retirar la carne contaminada, ya se han visto repercusiones a nivel nacional e internacional.

En la Region VII, Bío Bío, de Chile se ordenó el retiro de todos los pollos de Agrosuper de la región. En total se detectó la dioxina en 901 kilos de pollo. La autoridad sanitaria sacó de circulación dichas aves.

Exportaciones afectadas

A nivel internacional, las repercusiones son serias, especialmente debido a que Chile es un importante exportador de productos de pollo y pavo. Dos países han detenido o retirado pollo chileno: Estados Unidos y Perú.

Estados Unidos busca retirar más de 85 toneladas métricas de pollo chileno debido a las preocupaciones sobre la contaminación de productos con dioxina. De esas, 52 toneladas ya se tienen restringidas y se está investigando la distribución de las restantes. Se verificará si envíos adicionales están involucrados.

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) dijo que había llevado a cabo un análisis de los resultados de las pruebas del pollo chileno y determinó que el riesgo para los consumidores es insignificante.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú suspendió la emisión de permisos sanitarios de importación de productos y subproductos de aves procedentes de Chile, por un período de 90 días calendario, ante la presencia de dioxinas en esos productos.

Senasa establece que no podrán ingresar las mercancías en tránsito a Perú procedentes del establecimiento denominado planta faenadora Lo Miranda Limitada, perteneciente a la empresa Agrosuper. Senasa podrá reducir o ampliar el período de suspensión para la importación de estas mercancías de Chile.

Exportaciones históricas en 2012

Según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, publicado en junio de 2013, las exportaciones de carne de ave alcanzaron cifras históricas durante el año 2012, cuando alcanzaron 100,714 toneladas, con un alza de 3.6% respecto al año 2011. Del total enviado en el año 2012, casi 80% correspondió a carne y subproductos de pollo y 20% a carne y subproductos de pavo.

En los primeros cuatro meses de 2013 se mantuvo la tendencia de alza de exportaciones, aumentando más del 1% en comparación con el mismo período del año 2012, llegando a un total exportado de 30,215 toneladas.

Chile exportó a 38 diferentes países durante el año 2012. Sin embargo seis mercados representan el 72% del volumen total exportado: China, México, EUA, Reino Unido, Perú y Puerto Rico.

El hecho que EUA y Perú han detenido las exportaciones de pollo de Chile, por el momento por lo menos, seguramente tendrá implicaciones serias no solo para Agrosuper, sino para todo el sector avícola chileno.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios