ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inflación de alimentos en ALC registra nivel muy bajo

05 August 2013

AMÉRICA LATINA Y CARIBE - La inflación mensual de los alimentos de América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años al alcanzar un 0,1% durante junio.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este hecho provocó que dicha tasa se colocara por debajo de la inflación mensual general regional por primera vez en más de un año, no obstante que esta última tasa reportó el mismo nivel que el mes pasado de 0,5%.

La tasa interanual de los alimentos regional redujo ligeramente su ritmo luego de cinco meses consecutivos de incrementos. Con esto, la tasa de alimentos pasó de 11,5% en mayo a 11% en junio.

En oposición a la tasa de alimentos, la tasa interanual de inflación general experimentó un ligero repunte al pasar de 7,4% en mayo a 7,6% en junio.

Durante junio, El Salvador, Guatemala y Honduras registraron tasas mensuales generales y de alimentos mayores a las de mayo. En particular, las tasas de Guatemala en junio duplicaron las observadas en mayo, con lo cual la inflación mensual de los alimentos superó 1% de variación en junio en dicho país.

En sentido contrario, Costa Rica, México y República Dominicana reportaron variaciones negativas en sus índices de precios de alimentos por segundo mes consecutivo, mientras que la variación del índice general de precios prácticamente no varió en estos mismos países.

Haití y Nicaragua no mostraron cambios sustanciales en sus niveles de precios generales y de alimentos durante junio, mientras que Panamá reportó variaciones similares a las del mes de mayo en ambos índices.

Si bien Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú mostraron tasas de inflación positivas tanto a nivel general como de los alimentos, las variaciones no superaron el medio punto porcentual, siendo la única excepción Argentina, donde ambas variaciones alcanzaron casi el 1%.

Los cambios más sustantivos en las inflaciones general y de alimentos se observaron nuevamente en la República Bolivariana de Venezuela, donde los precios promedio de los alimentos variaron en casi 6%. A pesar de esto, dicha tasa es sensiblemente menor a la registrada durante mayo, la cual fue de 10%.

El otro país que experimentó un incremento importante en la inflación de alimentos fue Chile, que registró un incremento de más de 1% tan solo junio, la mayor variación mensual en lo que va del año.

Ecuador y Uruguay mostraron variaciones negativas en sus índices de precios de los alimentos por dos meses consecutivos, algo muy similar a lo sucedido en otros países de la región.

Por último, Brasil y Colombia no mostraron cambios sustanciales en sus respectivas tasas de inflación de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios