ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO y Unión Africana: Memorando de Entendimiento para controlar propagación de H7N9

09 August 2013

ETIOPÍA - El 7 de agosto , la FAO y la Comisión de la Unión Africana firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento para ayudar a prevenir y controlar los brotes de influenza A (H7N9), más conocida como influenza aviar.

La firma se celebró en presencia de Su Excelentísimo Tumusiime Rhoda Peace, comisario de Economía Rural y Agricultura en la CUA y del Dr. Modibo Traore, representante de la UA en la FAO y de la Comisión de Economía de las Naciones Unidas en África, coordinador subregional de África Oriental y representante de la FAO en Etiopía, según informó la FAO.

Durante la ceremonia ambas instituciones acordaron, según el proyecto "Apoyo de emergencia a la respuesta coordinada mundial contra el virus de la influenza A (H7N9) en aves y otras poblaciones animales", avanzar en su colaboración para prevenir, controlar y mitigar las consecuencias socio económicas dañinas para la población avícola, la salud humana y los medios de subsistencia de un brote de influenza A (H7N9) en el continente.

Modibo Traore específico que el componente de servicio técnico incorporado del proyecto suministrará una capacidad adicional a la UA para prevenir y mitigar esta amenaza creciente. También contribuye a la implementación de un apoyo de emergencia y mecanismos de respuesta coordinados contra el virus de la influenza A (H7N9) a nivel continental, lo que previene en última instancia la propagación del virus en África.

El apoyo de la FAO fortalecerá la capacidad nacional de respuesta rápida contra la nueva crisis de influenza aviar. Entre otras acciones, ayudará a desarrollar las habilidades de organizaciones internacionales y regionales además de otras agencias y gobiernos nacionales.

El proyecto estimulará las asociaciones entre depositarios fundamentales además de unirse a otras iniciativas en las regiones afectadas para mejorar aún más los mecanismos de control de enfermedades. También desempeñará una papel catalítico al rellenar el vacío de financiación, atrayendo las contribuciones de donantes adicionales para mejorar la habilidad de los países para enfrentarse a la crisis del H7N9.

La primera vez que se informó de una infección en humanos por el serotipo H7N9, de la especie de virus de influenza A, fue en febrero de 2013 en China. Las actividades prioritarias serán centrarse en los países en riesgo, incluidos aquellos que previamente se han infectado por influenza aviar HPAI, sobre todo Egipto, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Camerún, y aquellos que tienen lazos comerciales estrechos y conexión aérea con China, sobre todo Kenia, Zambia, la República Democrática del Congo, Etiopía y Senegal.

Desde el brote de la HPAI H5N1, la FAO estableció un Centro de Emergencia para Enfermedades Animales Transfronterizas (del inglés, ECTAD) para coordinar y suministrar el apoyo de la FAO a los países miembros en sus esfuerzos para responder a crisis de salud animal transfronterizas a nivel subregional y para apoyar los esfuerzos de control de enfermedades en países infectados y actividades de preparación en otras partes del mundo.

El H7N9 es un nuevo subtipo de influenza aviar. El virus actual de H7N9 es un recombinante (es decir, la mezcla) de virus ya detectados antes en aves silvestres y aves de corral.

El reciente suceso en China representa la primera vez que se informa de este virus en humanos. Según la OMS, los pacientes con esta infección sufrieron una neumonía grave. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria. Sin embargo, la información es aún limitada sobre el espectro completo de los signos clínicos debidos a la infección con el virus H7N9.

La FAO y la comunidad científica está actualmente estudiando las secuencias de los virus para entender las propiedades y desarrollar un diagnóstico capaz de detectar esta nueva cepa del virus.

La FAO ha creado un sitio web sobre el H7N9 y ha publicado una guía para su vigilancia, evaluación y gestión de riesgo en países afectados y en riesgo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios