ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva reglamentación para uso de productos agroquímicos

14 August 2013

ARGENTINA - El sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados, que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos del Organismo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, para un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos, mediante la Resolución 369/2013, publicada el pasado 12 de agosto en el Boletín Oficial.

El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, que funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos, Veterinarios y Alimentos del Senasa, consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados, que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos del Organismo.

A partir de esta normativa, los productos agroquímicos deberán consignar, en un soporte inviolable, el código de identificación global, el número de lote y de serie, fecha de elaboración y de vencimiento.

En esta primera etapa, el Sistema alcanzará a un listado de unos cuarenta principios activos, entre los que se encuentran el glifosato, el estradiol y la ketamina.

A nivel mundial la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, ya que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados.

Todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en los registros nacionales de Protección Vegetal y de Productos Veterinarios, deben registrarse en los próximos 180 días para operar en el Sistema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios