ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se registra baja en precio de pollo

19 September 2013

BOLIVIA - Los acontedimientos de los últimos días, que incluyeron una advertencia del Gobierno de sancionar a los comerciantes que especulen con el precio del pollo y a los productores que distribuyan el kilo de pollo en más de Bs 15, hicieron que se registrarán bajas en el precio del producto de Bs 16,80 hasta Bs 14 al consumidor final.

El Ejecutivo intensificará los operativos para sancionar a los que incumplan la medida, según reporta La Razón.

El pasado 16 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que en los últimos días el precio del alimento se incrementó y culpó a los vendedores al detalle por especular con el producto. Aseguró que el precio máximo al público no debe exceder los Bs 15.

Advirtió a los productores y a los comerciantes que venden esta carne a un precio mayor al fijado que serán procesados por agio y especulación.

También amenazó a las avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en dar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los detallistas.

En las últimas tres semanas, el costo del pollo registró un incremento paulatino. A fines de agosto, el precio del kilo de la carne estaba entre Bs 14,50 y Bs 15 mientras que en este mes continuó elevándose hasta comercializarse entre Bs 16 y Bs 16,80.

El diario antes nombrado realizó un recorrido por los mercados Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima y Rodríguez de La Paz y comprobó que el precio del kilo de la carne de pollo se redujo y está entre Bs 14 y Bs 16.

La viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez, recalcó a la red Patria Nueva que, junto a la Fiscalía, se intensificarán las “batidas u operativos” en los mercados para sancionar a los que cobren más de Bs 15 el kilo del pollo, luego de que se dio dos días a los minoristas para que regularicen el precio.

El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, sostuvo que el miércoles 18  de septiembre se hicieron más operativos en los mercados Rodríguez, Sopocachi, The Strongest, Yungas, Villa Fátima, Achumani y de la Bautista, en los que se verificó que seis vendedores expendían el pollo con un margen de ganancia superior al de Bs 1 por kilo, por lo que se les notificó.

Acotó que 38 puestos no tenían letreros con el precio y cuatro distribuían el pollo con un peso inferior al dispuesto.

La empresa Imba comunicó a la población que no deben pagar más de Bs 15 por el kilo de carne de pollo (con menudencia).

Gutiérrez indicó que en algunos mercados se verificó que ciertas avícolas están dando el kilo de pollo en más de Bs 14 a los detallistas. Por ello, advirtió que si sigue esta situación se presentará una denuncia para que se inicie una investigación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios