ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España en el punto de mira

25 September 2013

ANÁLISIS - La semana pasada se llevó a cabo la 56ª Asamblea General de la Asociación Europea de Procesadores y Comerciantes de Ave (AVEC) en Valencia, España, con una participación de más de 500 personas. Esto centró la atención en el sector de pollo de España. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, participando en la inauguración del congreso, indicó que la industria europea de carne de ave factura 107.000 millones de euros y emplea a 673.000 trabajadores en toda Europa. Eso coloca a la Unión Europea en el 4º puesto del mundo. La industria avícola consume alrededor del 20% de la producción total de cereales de la Unión Europea para la alimentación de las aves.

El ministro indicó que la avicultura española tiene un papel relevante, con una producción de 1.390.000 toneladas en 2012, de las que más del 90% corresponden a la carne de pollo. Mencionó, además, que “somos el segundo país productor a nivel europeo y el valor de la producción final de aves supera los 2.550 millones de euros”.

Por su parte la Comunidad Valenciana, anfitriona de la reunión de AVEC, exportó carne de ave por un valor de 8,3 millones de euros, lo que refleja un crecimiento de más del 10% en comparación con el ejercicio anterior.

El ministro subrayó la importancia de avanzar en la materia del bienestar de los animales en la explotación, en el transporte y en el sacrificio, por lo que se requiere un nivel de formación alto de los profesionales dedicados a estas tareas.

Es siempre difícil mantener la competitividad, particularmente en un contexto de alza de los costes de producción y de mayor competencia. El modelo de producción de pollo en Europa es más costoso que otros modelos menos exigentes pero “es preciso reivindicar con firmeza los beneficios de la producción comunitaria”.

El ministro mencionó las previsiones de crecimiento de la producción y el consumo a medio y corto plazo en el sector avícola de carne.

Precios de producción 

Como en cualquier país, existen problemas dentro del sector de pollo español. A mediados de agosto una colaboración entre UPA (Asociación de Pequeños Agricultores) y COAG declaró que parecía existir un “pacto secreto” entre las grandes cadenas de supermercados para vender el pollo a una media de 2,15 euros/kilo, mientras que el Ministerio de Agricultura reconoce que debería costar un 20% más en función de sus costes de producción (2,70 euros/kilo).

Según señala Agroinformación, durante el verano el sector reduce la oferta de carne de pollo, debido al calor y, por ende, se producen aves más ligeras. Esto supone que en el verano hay entre el 20 y el 25% menos de carne en el mercado que durante el resto del año. Por eso la coalición de UPA-COAG pidió al Gobierno que no permita la venta a la pérdida.

Avicultura española y Europa

En la serie de artículos de Tendencias Avícolas Mundiales que presentamos exclusivamente en El Sitio Avícola, Terry Evans hace un análisis del sector avícola en distintas partes del mundo. Evans utiliza las cifras de la FAO, que solo están actualizadas hasta el 2011. Según Evans, en su análisis más reciente, en 2011 el Reino Unido era el mayor productor de carne de pollo en Europa, seguido de cerca por Francia, España, Polonia, Alemania y Holanda. Estos seis países representaban dos tercios del total producido por la UE.

España ocupaba en séptimo puesto en cuanto a las exportaciones europeas de carne de pollo fresca o congelada en 2011, exportando unas 114.000 toneladas.

Según Evans, mientras que la demanda total de carne ha cambiado poco en España (en 2009 el consumo per cápita de pollo superó los 27 kg) la crisis económica ha resultado en cambios significativos en términos de las cantidades de las diferentes carnes que se consumen.

Investigadores en la Universidad de Extremadura pronostican que el consumo de pollo superará el consumo de carne roja para el 2016.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios