ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoras en la preservación de la inocuidad alimentaria

14 October 2013

NICARAGUA - Inspectores del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), fueron capacitados sobre Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, del inglés). Este sistema gestiona la inocuidad preventiva que se aplica en la industria de alimentos.

La implementación de HACCP permite identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos alimenticios a nivel físico, químico y biológico a lo largo de su procesamiento, estableciendo medidas preventivas y correctivas para asegurar la sanidad e inocuidad, según MAGFOR.

La capacitación la brindan los especialistas en sistemas de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos de la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos, doctores Alejandro Echeverri y Alejandra Calle.

El taller es promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de la Cooperación Técnica y el fortalecimiento de capacidades nacionales.

También participaron en la capacitación funcionarios del Ministerio de Salud, personal de la industria de procesamiento de alimentos, de control de calidad e inocuidad de operaciones y académicos

El representante del IICA, Mario Aldana, señaló que la capacitación fortalecerá los conocimientos sobre inocuidad de los alimentos al personal de Gobierno y de la empresa privada, asimismo, brindará herramientas para el cumplimiento de las normativas de inocuidad exigido por los mercados internacionales.

Por su parte, Juana Rodríguez, subdirectora de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, agradeció el apoyo del IICA en la formación del personal de gobierno en temas de la inocuidad y sanidad de los alimentos.

Igualmente, dijo que los “sistemas preventivos en el control de los alimentos son una de las principales herramientas para garantizar alimentos sanos e inocuos, reduciendo la posibilidad de que los consumidores enfrenten problemas de salud por el consumo de alimentos contaminados”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios