ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mal tiempo perjudica produción maicera

24 October 2013

BOLIVIA - La cosecha de la segunda temporada de maíz se está desarrollando actualmente. Las condiciones climáticas desfavorables que se registraron hasta agosto afectaron gravemente la producción de maíz de 2013.

Según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el clima seco prolongado de marzo a junio, al que siguió una ola de frío fuerte con heladas en julio y agosto, afectó gravemente a los cultivos en diferentes etapas de desarrollo, sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca.

Las evaluaciones de la magnitud del daño en el maíz de segunda temporada se están realizando en esas zonas pero aún no están disponibles.

Como respuesta, el Gobierno distribuyó paquetes de comida y alimentos balanceados en septiembre y octubre para ayudar a la población afectada.

La cosecha de la principal temporada de maíz, que se completó a finales de mayo, también se vio afectada negativamente por el tiempo cálido durante la temporada, sobre todo en Chuquisaca y Tarija.

En general, las últimas predicciones señalan que la producción total de maíz (temporada principal y segunda temporada) será de unas 875.000 toneladas, un 13 por ciento por debajo de la del año pasado y por debajo de la media.

Aumentarán las importaciones de cereales en temporada comercial 2013/14

Se espera que las importaciones de maíz en la temporada comercial 2013/14 (de mayo a abril) alcancen las 516.000 toneladas (casi un 13 por ciento más en comparación con el nivel del año pasado).

El aumento se debe principalmente a importaciones más elevadas de maíz que reflejan la contracción de la producción de este año.

Condiciones climáticas adversas afectan a unas 80.000 familias

Según las estimaciones oficiales, el efecto combinado del tiempo seco a principios de marzo y hasta junio seguido de las heladas en julio y agosto afectó a más de 80.000 familias y 37.000 hectáreas de diferentes cultivos y tuvo como resultado pérdidas ganaderas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca.

Cochabamba representa al departamento con mayor concentración de hogares afectados, con una estimación de 26.000.

El Gobierno está suministrando ayuda humanitaria a la población afectada; ésta incluye comida e insumos agrícolas como semillas, alimentos balanceados y medicamentos para animales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios