ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se retrasa la cosecha de maíz

24 October 2013

VENEZUELA - La falta de maquinaria ha afectado la recolección del cereal, fundamental en la producción de alimentos balanceados para animales como las aves.

La cosecha de maíz correspondiente al ciclo de invierno ha avanzado en 70% en el estado Portuguesa y cerca de 50% en Guárico, según informó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

No obstante, la recolección del maíz, que sirve como materia prima para la elaboración de la harina de maíz precocida y el alimento balanceado para animales, ha tenido contratiempos que están afectando el rendimiento promedio por hectárea, según reporta El Universal.

Pestana explicó que aunque la cosecha se inició con rendimiento de 4.700 kilogramos por hectárea ha disminuido a 3.700 kilos por hectárea.

Esto se debe a que los productores no consiguen el producto idóneo para el control de la maleza que está afectando la producción.

El déficit de cosechadoras y de camiones para el traslado de la cosecha a los centros de recepción también ha tenido efecto negativo sobre la producción, originando que la siembra se haya prolongado hasta 160 días cuando lo ideal son 120 días.

"Eso ha hecho que haya maíces que se están cayendo y que no podamos cosecharlos. Eso es pérdida", señaló.

El presidente de Fedeagro sostuvo que todavía es temprano para estimar de cuánto será la producción de maíz del ciclo de invierno, pero adelantó que podría estar un poco por encima de la registrada en igual lapso de 2012.

Aclaró que de cumplirse esa proyección, la producción evidenciaría una leve recuperación, más no registrará crecimiento real.

Los productores de maíz también están afectados por el aumento que se ha registrado en el costo del transporte durante el desarrollo de la actual cosecha.

Pestana indicó que el costo del flete fue estimado en Bs 200 la tonelada y ante el déficit de camiones están pagando hasta Bs 600 por tonelada de producto.

"Esto es un aumento de 200% en los fletes que es pérdida para el productor, porque ya las cartas están echadas con los precios", apuntó.

En cuanto al pago del subsidio previsto para la cosecha actual, Pestana informó que se simplificaron los trámites para tramitar la compensación sobre el precio de los cereales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios