ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Yucatán es ya segunda productora de pavos del país

13 November 2013

MÉXICO - Yucatán, entidad productora de más de 25,000 pavos al año, cerrará el 2013 como la segunda región productora más importante del país.

El delegado de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que Yucatán ya solo quedaría por debajo de Sonora, que hoy es el principal productor nacional de carne de pavo.

Según recoge Milenio, Escoffié precisó que en la entidad hay más de 200 granjas que producen pavo en mayor medida que se comercializan vivos y también ya procesados, tanto en el estado como en otras partes del país.

"Son ejemplares que tienen muy buen sabor y se reproducen en granjas que hay en comisarías de Mérida, así como en municipios del poniente del estado",detalló.

Aclaró que la carne de pavo se consume todo el año en esta entidad y no solo durante la época navideña, ya que es un producto muy recurrido por los yucatecos para darlo en fiestas como bodas, bautizos, fiesta de los 15 años.

"La carne de pavo forma parte central de variados platillos yucatecos como el relleno negro, escabeche o asado en rojo y por ello también hay una muy buena producción semanal de ejemplares", subrayó.

El funcionario dijo desconocer el precio del animal, ya sea vivo o beneficiado, "eso es ya cosa de los vendedores, pero lo importante es que tenemos suficientes aves para atender la demanda local y de otras partes del país".

Puntualizó que Yucatán también es autosuficiente en carne de cerdo, de res, huevo y pollo, además que también comercializa parte de su producción de esos alimentos fuera de sus fronteras.

Destacó que lospavos que se producen están libres de enfermedades, debido al "excelente" estatus fitosanitario que tiene la entidad que no permite la entrada de este tipo de aves vivas y provenientes de otras partes del territorio nacional.

"Esta industria genera millones de pesos de inversiones y también más de ocho mil empleos, es una actividad rentable y de mucho desarrollo, al grado que hace años estábamos en cuarto lugar nacional en esta reproducción y ahora ocupamos el segundo lugar nacional", concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios