ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más de tres millones de muestras para garantizar sanidad animal

18 November 2013

MÉXICO - Con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos pecuarios en el país, durante el primer semestre del año el Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), procesó 3,270,644 muestras de laboratorio de diversas especies pecuarias.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal del SENASICA, se realizan labores de inspección en el sector pecuario, así como acciones preventivas y de control para disminuir el riesgo de que la producción agropecuaria se vea afectada por plagas y enfermedades, según informa el propio SENASICA.

Durante su participación en el V Foro Internacional Agroalimentario Jalisco (FIAJ) 2013, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que de enero a junio de 2013 se recibieron 131,332 resultados de laboratorio dentro de los trabajos de vigilancia epidemiológica pasiva y activa de enfermedades bajo campaña, como brucelosis, tuberculosis, influenza aviar, enfermedad de Aujeszky y rabia paralítica bovina, entre otras.

Señaló que con estas acciones se protegen alrededor de 200 millones de toneladas de alimentos y productos de origen agropecuario que se producen en México.

Al dictar la conferencia magistral “La Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en México”, Sánchez Cruz convocó a los productores agropecuarios a trabajar intensamente en la sanidad y la inocuidad para dar valor agregado a la producción de alimentos e incrementar la competitividad del campo mexicano.

Aseguró que en México se han dado importantes avances en el tema de inocuidad, prueba de ello es que el 54% de los animales de consumo que se sacrifican, cuentan con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y la meta es alcanzar el 80% al término de la presente administración.

El director en jefe del SENASICA reiteró la misión del órgano desconcentrado de la SAGARPA: combatir plagas y enfermedades que pueden afectar a vegetales y animales de consumo, así como reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen en el proceso de producción, empaque, almacenamiento y transporte a los puntos de venta.

Es por ello, agregó, que el Gobierno de la República invita a los productores a participar en la vigilancia epidemiológica e implementen Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, para la certificación de productos agroalimentarios, a fin de garantizar alimentos sanos e inocuos e incrementar las exportaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios