ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Latinoamérica contra el desperdicio alimentario

19 November 2013

BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, lanzó una campaña entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en contra del desperdicio de alimentos, durante una reunión organizada Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador.

Turra, también vicepresidente de la ALA, recordó que las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1996 (erradicar en un 5% anual el número de personas que pasan hambre en el mundo con el aumento de la productividad agrícola y la reducción de la pobreza) no se logró, reporta UBABEF.

Actualmente, sigue habiendo mil millones de personas que pasan hambre en todo el mundo, según la FAO.

Como dijo el presidente de UBABEF, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, se pierde en los procesos de producción y venta y esta pérdida equivale a US$ 1 billón, según datos de la FAO.

"Cada miembro de ALA representa a la avicultura en su país y tiene la capacidad de transmitir el mensaje de la necesidad de la reducción del desperdicio. En este sentido estamos, en la campaña interna de ALA, pidiendo a todos los miembros que estimulen el debate de iniciativas en la cadena de suministro de cada país en el continente, para buscar soluciones y combatir la pérdida innecesaria de alimentos", dijo.

Turra también destacó el papel de la producción avícola en América Latina contribuirá a la seguridad alimentaria a través de una proteína de alta calidad y accesible, en un mundo que se espera que alcance los 9 millones en 2050, según la FAO.

"Es fundamental desarrollar la forma en la que los alimentos se producen en el mundo, en busca de la verdadera sostenibilidad", recalcó, señalando que además de la pérdida en la producción también se desperdician recursos tales como el agua, las tierras de cultivo, los insumos agrícolas y el tiempo de trabajo, así como aumenta también la generación de gases de efecto invernadero, por la descomposición de los alimentos y su transporte.

Según el presidente de UBABEF y con datos a partir de los proporcionados por la FAO, la cantidad de tierras de cultivo dedicadas a la producción de alimentos desperdiciados en un año es equivalente al tamaño de México; el 24% del agua utilizada en la agricultura cada año se gasta en alimentos desperdiciados; 70 millones de piscinas olímpicas se llenarían con el volumen de agua utilizada en la producción de los alimentos desperdiciados cada año y 28 millones de toneladas de fertilizantes se utilizaron para el cultivo de alimentos que se pierden.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios