ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China coopera con mejoramiento sanitario de aves en Centroamérica

03 December 2013

CENTROAMÉRICA Y CHINA - La República de China (Taiwán) entregó un nuevo aporte económico al Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) para el mejoramiento sanitario de las aves de traspatio de la región centroamericana

Esta donación contribuirá a darle continuidad a las actividades contempladas en el Programa Regional de Sanidad Avícola para Aves de Traspatio (PRESAAT), el cual se está ejecutando desde el 2010, en 7 de los 9 países miembros del OIRSA (México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

Según informó el OIRSA, con la finalidad de mejorar las condiciones de producción, sanidad, genética y nutrición de las aves de traspatio en las comunidades rurales y así, apoyar decididamente a las familias campesinas en asegurar su alimentación y fortalecer su economía familiar, se efectuó la firma del tercer desembolso para la ejecución del “Programa Regional de Sanidad Avícola para Aves de Traspatio (PRESAAT)”, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y ejecutado por el OIRSA.

Según el Ing. Edwin Aragón Rojas, Director Ejecutivo a.i. de dicho Organismo, “este nuevo desembolso se realiza en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el propósito de darle continuidad a todas las acciones que se vienen realizando con el PRESAAT. Es así que, con el trabajo participativo y solidario entre los servicios avícolas de los ministerios y secretarías de agricultura y ganadería, las alcaldías, ONG´s, asociaciones de campesinos productores de aves de traspatio y el OIRSA, se han generado sinergias sorprendentes en pro de la sanidad avícola regional. Por ello, agradecemos nuevamente al gobierno y pueblo de China (Taiwán), su valiosa contribución”.

Por su parte, el señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mtr. Andrea S.Y.Lee, enfatizó que “con estos desembolsos, mi país una vez más desea estrechar los lazos de hermandad con toda esta noble región contribuyendo así con la protección de su capital avícola y la seguridad alimentaria de sus pueblos, al beneficiar a más de 10 mil familias campesinas centroamericanas, a largo plazo”.

El PRESSAT, que dio inicio en el 2010, se está implementando en Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Y, a esta fecha, –en virtud del Programa– se han realizado acciones en educación sanitaria e inocuidad de los alimentos; capacitación a amas de casa y campesinos en el diagnóstico, prevención y control de enfermedades aviares, así como en el fortalecimiento de los servicios veterinarios en la capacidad de diagnóstico y el sistema de vigilancia epidemiológica.

Son varias enfermedades aviares por las que el PRESAAT trabaja en su prevención, control y erradicación. A saber: la influenza aviar, Newcastle, salmonelosis (tifosis/pulorosis), laringotraqueítis infecciosa aviar, las cuales interfieren con el comercio local, nacional, regional e internacional y significan cuantiosas pérdidas para la industria avícola y generan preocupación por las repercusiones en la salud humana.

Este es el tercer desembolso que realiza la República de China (Taiwán) al OIRSA para el PRESAAT, cuyo fondo asciende a la cantidad de US$313,541.65, los cuales serán destinados exclusivamente para el desarrollo de las actividades del PRESAAT, bajo la administración técnica y financiera del OIRSA, y en concordancia con los lineamientos de cooperación internacional de la República de China (Taiwán).

De acuerdo con el Dr. Ernesto Calderón, coordinador regional del PRESAAT, “mediante las diversas actividades ejecutadas dentro de este Programa, destacamos el hecho de que se ha logrado estimular enormemente la participación activa de los pequeños avicultores centroamericanos en la crianza, manejo y comercialización de aves y sus productos… lo cual, les ha ayudado a fortalecer su modesto pero valioso patrimonio avícola”.

El desembolso se realizó en un acto público en el Auditorium de China (Taiwán) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presidido por el Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mtr. Andrea S.Y.Lee, el señor Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Pablo Ochoa (Testigo de Honor) y el Director Ejecutivo a.i. del OIRSA, Ing. Edwin Aragón, en presencia de los representantes del cuerpo diplomático de los países de la región del OIRSA acreditados en El Salvador, así como del SICA, OIRSA, sector campesino avícola nacional e invitados especiales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios