ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mal año para la avicultura boliviana

16 December 2013

BOLIVIA - Los avicultores califican como negativo el año 2013 por las pérdidas económicas registradas durante 7 meses, donde debido a la sobre oferta de pollo vendieron el kilo hasta en 5 bs, cuando el costo de producción es 8,50 bs el kilo.

Otro problema identificado por los productores son los trámites burocráticos que tienen que hacer ante Sustancias Controladas para comprar diésel y calcitas, además de eso los precios altos de los insumos de maíz y sorgo, según reporta Notiboliviarural.

El Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandía, a la hora de hacer un balance del 2013 para los productores de pollo y huevo, dijo que fue malo por muchos motivos, entre los cuales cita los problemas por lo que atravesó el sector para comprar diésel y calcita (carbonato de calcio), el productor tiene que hacer un trámite de autorización antes Sustancias Controladas de manera mensual, lo cual hace perder tiempo a los avicultores, dijo.

De igual manera el titular de ADA, recordó que durante 7 meses los precios del pollo bajaron por la sobre oferta en el mercado, causando pérdidas millonarias al sector.

“Algunos productores vendieron el kilo de pollo hasta en 5 bs el kilo, por debajo el costo de producción de 8,50 bs el kilo”, expresó Alandia, quien agregó que tomando en cuenta la producción de Bolivia es de 160 millones de pollo al año dividido por 7 meses la pérdida económica es millonaria, sin contar otras perdidas por muertes de pollitos bebés por el frío y el calor en las granjas.

En cuanto a los precios del huevo, estos se han mantenido estables durante este año debido a un exceso de oferta en los mercados. Los precios han fluctuado entre 40 y 50 Bs. las 100 unidades de huevo.

En relación a los precios del maíz y sorgo los avicultores han comprado a precios elevados.

En cuanto a la provisión de gas a los productores en época de invierno para calefacción de pollitos bebés, la Asociación Departamental de Avicultores, reconoció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB paliaron de alguna manera dando la posibilidad de los garrafones y de los tanques de gas al granel.

Los temas por seguir trabajando el próximo año según los avicultores son de sanidad y lograr que el país logre exportar los 30 millones de pollos mensuales que existen como excedentes.

De igual manera el sector requiere créditos de fomento de parte del Estado

“En el Brasil los créditos de fomento al sector agropecuario son a 20 años plazo, con 5 años de gracia, intereses del 6%, donde el agricultor cambias sus máquinas cada 2 años”, dijo Alandia, quien manifestó que los créditos a los avicultores en el país ofrecidos por el Estado son tan o igual de burocráticos que la banca privada.

En Bolivia se producen 160 millones de pollos al año y en solo en la región de Santa Cruz, 81 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios