ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pollo aumentó casi 2% en 2013

18 December 2013

COLOMBIA - A pesar de que el paro agrario nacional afectó directamente a varios sectores de la producción agraria debido a los bloqueos en las vías nacionales, las cifras preliminares de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), presentaron un incremento de 1,7% en la producción de pollo con respecto a los datos de 2012 y un incremento del 4,8% para la producción de huevo.

Por otra parte, la sobreoferta de pollo que se dio a nivel nacional influyó en el costo del producto, pues gracias a esto se bajaron sus precios y generó, según explicó el presidente de Operadora Avícola, Carlos Arturo Londoño, “un 3% de expansión de demanda del consumo de pollo”.

Según reporta La República, dichos precios, como afirmó Londoño, fueron la barrera de entrada al pollo americano proveniente del TLC con EUA.

El directivo aseguró que aunque se dio una sobreoferta nacional permanente, “hubo un momento beneficioso para el consumidor en la medida en que Colombia manejó a lo largo del año una canasta de materias primas con precios estables, lo cual se vio reflejado en unos costos de producción aceptables”.

Por otra parte, la proyección de producción de huevo es de 11.116.679.125 toneladas en 2013, cifra que representa un incremento de 4,8% con respecto a las 10.605.722.940 toneladas producidas en el año anterior.

Para el gerente de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano, 2013 ha sido un año de ajustes fuertes en el tema de control de gastos, al igual que el tema económico, ya que ha presentado una reducción en la demanda del producto. “Finalmente vimos un control en los costo de las materias primas”.

El presidente de Incubadora Santander, Juan Felipe Montoya declaró que “se ve actualmente una tendencia hacia el uso de productos de mayor valor agregado como los ovoproductos, donde existe una gran oportunidad en Colombia”.

?En lo corrido de 2013 se presentó un encasetamiento de 646.322.726 pollitos y 33.607.130 pollitas, mientras que en 2012 las cifras fueron de 633.124.139 y 32.628.281, lo cual muestra un incremento de 2,1% y 3% respectivamente.

Según el presidente de Incubadora Santander, aunque se ha visto un aumento en las ventas del pollo en el transcurso del año, este encasetamiento “ha provocado una disminución en el precio de venta del huevo, sobre todo en el segundo semestre del año”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios