ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EMBRAPA presidirá FORAGRO

20 December 2013

BRASIL - La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) presidirá el Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO) durante los próximos años.

FORAGRO es un espacio de debate y movilización de acuerdos sobre los principales temas de la agricultura de las Américas. En conjunto con otros actores, integra el Sistema Hemisférico de Tecnología e Innovación Agroalimentario.

EMBRAPA, por su parte, es una dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y se especializa en investigación, desarrollo e innovación para la agricultura sustentable.

La entidad brasileña también estará al frente del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).
Las secretarías técnicas de FORAGRO y PROCISUR las ejerce el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reporta Campo Lider.

El presidente de EMBRAPA, Maurício Lopes, conducirá las acciones de FORAGRO, mientras que el director ejecutivo de la empresa brasileña, Waldyr Stumpf, dirigirá PROCISUR. En Brasilia se escogió al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), para ocupar la primera vicepresidencia de FORAGRO.

EMBRAPA tendrá la responsabilidad de fortalecer la labor de los integrantes del sistema hemisférico de innovación agrícola. El plan de trabajo acordado para 2014 incluye una evaluación externa de la gobernanza del foro, que procuraría mejorar y equilibrar la participación de todos los sectores involucrados.

Además, se definirá un mecanismo para la incorporación efectiva de mujeres productoras en el Comité Ejecutivo de FORAGRO y se elaborará el plan de acción para el periodo 2015-2016.

La principal iniciativa planteada es un proyecto hemisférico para el desarrollo conjunto de conocimiento y capacidades en temas de gestión y liderazgo de los sistemas nacionales de innovación agrícola y de las organizaciones que los integran, con el fin de mejorar su capacidad de gestión y de aumentar la integración de los actores que participan en los procesos de innovación.

Lopes señaló la necesidad de mantener un diálogo permanente con la Secretaría Técnica ejercida por el IICA, e indicó que apostará por el desarrollo de una agenda común para consolidar una estrategia hemisférica de innovación agropecuaria, enfocada en resultados e impactos.

También destacó la importancia de repensar la gobernanza de las instituciones para mantener su vigencia y su capacidad de respuesta ante la realidad cambiante que enfrenta el sector agrícola hemisférico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios