ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Unos 30.000 ejemplares de patos y gansos invernan en lagunas de Palencia

26 December 2013

ESPAÑA - Las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza (Palencia), en la zona de Tierra de Campos, ofrecen nuevamente como cada invierno, un espectáculo único con la llegada de unos 30,000 ejemplares de patos y gansos procedentes de Europa Central y de los países nórdicos, que pasarán unos tres meses en estos humedales.

El técnico de proyectos de Global Nature en Palencia, Carlos Zumalacarregui, ha explicado que estas aves se acercan hasta los humedales palentinos para pasar el invierno, ya que las condiciones climáticas en sus puntos de origen son más duras que las que se dan en la provincia de Palencia, donde permanecerán hasta principios de febrero, cuando regresarán a sus zonas de reproducción.

Los patos y los gansos se alimentan de los campos de cereal y es por las noches cuando regresan a las lagunas a dormir, según ha aseverado Zumalacarregui, quien ha explicado que en estos humedales de la zona de Tierra de Campos también se pueden ver ejemplares de grullas que van de paso hacía Extremadura, aunque algunos grupos deciden quedarse, indica La Información.

Para este técnico, lo más llamativo es ver salir o entrar a las lagunas a estas aves, que salen en bloque, e impresiona por la cantidad de ejemplares que se desplazan juntos. La Fundación Global Nature, cuyo fin prioritario es la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, cuenta en esta zona con una Casa-Museo ubicada en el municipio de Boada, concretamente en una casa solariega de estilo castellano que tiene más de 150 años y que fue restaurada en 2007.

Zumalacarregui ha explicado que en este centro, quienes se acerquen podrán conocer la historia de cómo se recuperó, hace 15 años la laguna de Boada, además de que se ofrece información y peculiaridades de la flora y de la fauna de la zona. Asimismo, la Casa-Museo cuenta con una cámara conectada con el humedad para poder ver en tiempo real los ejemplares que se encuentran en la laguna, como son los ánades azulones, silbón o el rabudo.

La oferta se completa con visitas guiadas que parten desde este municipio palentino hasta llegar a la laguna, donde existe un observatorio que permite ver las aves de la laguna y otros ejemplares de aves esteparias que pueblan la zona de Tierra de Campos palentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios