ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones avícolas consolidadas en región centroamericana

06 January 2014

HONDURAS - La industria avícola hondureña generará en el 2014 cerca de cinco millones de dólares en divisas por exportación de productos avícolas a la región centroamericana.

Asó lo indican los datos de los que dispone el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

La industria avícola ha registrado un crecimiento en los últimos años con la instalación de 1.126 granjas, que generan 17.800 empleos directos y 170.000 indirectos, de acuerdo con el mismo informe.

Según reporta La Tribuna, la actividad económica reportaba al cierre del 2013, un aumento de 82.260 docenas de huevo fértil exportable y 229.362 kilos en ventas de carne de pollo al exterior.

Por primera vez se exportaron 283.260 pollitos de un día, logrando mayor acceso a la proteína de origen animal (huevo y carne), por un estatus sanitario óptimo a nivel de producción tecnificada y traspatio.

La producción de huevos en el país, asciende a 8.000 cajas diarias equivalente a 1.100 millones al año, suficiente para abastecer el consumo per cápita, que es de 132 al año.

El Senasa mediante el Programa Avícola Nacional (PAN), logró el reconocimiento del estatus sanitario avícola para la enfermedad de Newcastle, la influenza aviar, la laringotraqueitis, la salmonelosis aviar, a nivel de dos países de Centroamérica y el Caribe.

También remitió el documento de reconocimiento del estatus avícola nacional al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA- APHIS), y en la actualidad se espera la inspección de origen por parte de esa entidad norteamericana.

Entre otros logros en esa actividad económica se obtuvo la firma de 36 convenios con alcaldías del país.

Con el apoyo de la industria avícola, en el período comprendido entre el 2010 y el 2013, se logró el ordenamiento de la avicultura atendiéndose 947 solicitudes nuevas de inscripción de granjas, 87 solicitudes de predios y 343 renovaciones de granjas.

Se certificaron cuatro empresas con un total de 110 granjas para carne de pollo y huevo fértil y otras cuatro más, dos para exportación de pollito y dos para huevo de plato.

En 2010 se registraba un consumo per cápita de carne de pollo en el orden de de 40 libras. Actualmente, de acuerdo con el número de productores de engorde, se estima que creció hasta las 43 libras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios