ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Modificación de regulación de producción ganadera integrada

31 January 2014

ESPAÑA - El Gobierno Regional de Navarra ha aprobado un Decreto Foral (DF) por el que se modifica la regulación de la producción ganadera integrada, al establecer que la producción y transformación deben realizarse en la Comunidad Foral y establece un periodo transitorio de adaptación de entre uno y tres años. Este Decreto afecta a la producción de avicultura de puesta y de carne.

Además, el nuevo DF mejora la redacción de la normativa anterior de 2002 para dotar de mayor seguridad jurídica a productores y transformadores, según el sitio web del Gobierno de Navarra.

En concreto, la norma aprobada aclara que la adhesión al sistema de producción ganadera integrada exige que tanto la producción como la transformación se realicen en Navarra, a diferencia de la regulación anterior, en la que bastaba con efectuar una de las dos actividades en la Comunidad Foral para quedar adherido al sistema.

Para adaptarse a esta normativa, los operadores que inicien la actividad de transformación fuera de Navarra a partir de la entrada en vigor de este DF dispondrán de un periodo transitorio de tres años desde el inicio de la actividad, mientras que los operadores que ya estén realizando la transformación fuera de la Comunidad Foral tendrán un periodo transitorio de un año.

La finalidad de la normativa reguladora de la producción ganadera integrada establece requisitos adicionales que permiten calificar estos productos ganaderos como más seguros para la alimentación humana y más respetuosos con la protección del medio ambiente. De esta forma, se trata de una producción ganadera controlada en cada fase del proceso productivo por la Administración Pública.

En el sistema de producción ganadera integrada los métodos biológicos, químicos y cualquier otro que se emplee son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, el bienestar de los animales, la rentabilidad de las explotaciones y las exigencias de los consumidores en lo relativo a calidad y seguridad alimentaria.

Considerada como una opción entre la ganadería convencional y la ecológica, su finalidad es desarrollar una ganadería activa y duradera, a la par que respetuosa con el entorno.

La producción ganadera integrada no rechaza las técnicas ganaderas clásicas, sino que las utiliza de forma combinada con otras prácticas innovadoras. Esta integración de recursos conduce a un sistema de producción más racional, más respetuoso con el retorno natural y, en definitiva, más sostenible.

Los productos regulados en Navarra son la leche de vaca, el lechón, la avicultura de puesta, la avicultura de carne, y el potro.

Por lo que respecta a la avicultura de puesta, en la actualidad están en proceso de registro y autorización cuatro explotaciones de huevo campero, con un total de 30.000 gallinas.

Son explotaciones familiares en las que el principal requisito es el sistema de cría de las gallinas, que crecen sueltas y disponen de salida a parques exteriores. Está regulado una por normativa de 2001.

En cuanto a la avicultura de carne, cabe destacar que la reglamentación se aprobó en agosto del pasado 2013, y que hasta el momento sólo existe la solicitud de un ganadero para su inscripción en el registro.

Las estirpes utilizadas son de crecimiento lento, por lo que la edad de sacrificio es superior (mínimo 56 días) al pollo convencional. También se aporta una alimentación con más alto porcentaje de cereales, así como mejoras en el bienestar animal, entre las que destaca una menor densidad de cría.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios