ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y Gobierno analizan problemas sanitarios

05 February 2014

BOLIVIA - La Asociación de Avicultores de Tarija y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, acordaron generar un plan de trabajo interinstitucional para proteger la sanidad aviar y la inocuidad alimentaria en huevos y carne de pollo.

Para ello, el SENASAG fortalecerá los controles sanitarios al ingreso del departamento, con énfasis en inocuidad alimentaria, y presentará a los productores una propuesta orientada a la obtención de la declaratoria de zonas libres de determinadas enfermedades aviares, para fortalecer al sector y establecer barreras sanitarias, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La Asociación, en tanto, establecerá canales de socialización de normativa y alentará a sus asociados a participar de una red de sensores sanitarios y a encuadrarse en las exigencias que la normativa sanitaria aviar exige.

Cidar Cruz, productor miembro de la Asociación, destacó la situación sanitaria del departamento y la ausencia de la enfermedad delaringotraqueítis, que sí está presente en departamentos como Cochabamba y Santa Cruz, donde existen reportes confirmados y los planes de vacunación de las granjas incluyen la aplicación de vacunas contra esta patología que no se transmite a las personas, pero que sí causa impacto económico al avicultor, por lo que destacó la necesidad de implementar medidas que eviten el ingreso de enfermedades.

En respuesta a la solicitud de productores avícolas y en el marco de las normativas vigentes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) fortaleció los controles al transporte, acondicionamiento y manipulación de huevos, carne de pollo y aves vivas.

Sin embargo, en cuanto a restringir el ingreso de estos productos, el jefe Distrital del SENASAG, Tarija, Dr. Marcelo Vaca Parrado, explicó que sólo podrían implementarse en la medida que existan zonas declaradas libre de determinadas enfermedades.

Sin embargo, “puestos de control y las áreas de Sanidad animal e Inocuidad Alimentaria realizarán un control mucho más intenso y minucioso a fin de garantizar alimentos seguros para la población y controlar la sanidad aviar en el departamento” explicó Vaca frente a la preocupación del sector avícola para preservar el patrimonio productivo del departamento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios