ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar en Asia: de mal a peor

19 February 2014

ANÁLISIS - Los brotes de influenza aviar, de varias cepas, siguen aumentando tanto en frecuencia y como en el número de países que los padecen. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El mes de febrero ha visto un alarmante incremento de los problemas en influenza aviar en tres países. Queda claro que las autoridades de sanidad animal en Asia están frustradas al no poder controlar la enfermedad.

En breve: en China siguen aumentando los casos de humanos infectados con influenza aviar H7N9 y, además, hubo otro caso mortal de H10N8; Vietnam informó de más brotes de influenza aviar H5N1 y Corea del Sur intenta controlar la influenza aviar H5N8.

China

La influenza aviar H7N9 en China sigue afectando a humanos, este año ya son más de 127 los casos reportados, incluidos 32 casos que acabaron en fallecimiento. Desde el comienzo del brote a principios del 2013, se ha informado de 338 casos de infecciones humanas con 66 fallecimientos.

Estos últimos dos meses han visto un gran resurgimiento de la enfermedad. Ya están cerrando los mercados de aves vivas en varias ciudades. Esa fue la solución que se utilizó en 2013 para frenar el brote. La situación realmente no ha cambiado: todavía se desconoce la fuente exacta del brote, ya que las aves no se están enfermando y aún parece no haber transmisión de persona a persona. Los casos de personas infectadas siguen estando relacionados con el contacto con aves vivas.

De forma opuesta a lo que está ocurriendo con la influenza aviar H7N9, la influenza aviar H10N8 en China solo ha afectado a tres personas pero parece que las tres personas infectadas fallecieron. La comunidad científica está muy preocupada por la posibilidad de que ésta sea la cepa que cause una pandemia. Todavía se desconoce la fuente de esta enfermedad pero se sabe que las aves son portadoras de H10N8 de baja virulencia.

Debido a los problemas en China, varios países que comparten fronteras con el país están en alerta contra la influenza aviar H7N9 y H10N8.

Vietnam

Vietnam es uno de esos países que ha incrementado su vigilancia sanitaria fronteriza. Para Vietnam, la entrada de otros virus de influenza aviar sería desastroso, dado que ya tiene muchos problemas con la influenza aviar H5N1.

A fines de enero se informó del primer fallecimiento humano a causa de la influenza aviar H5N1. Desde 2003, Vietnam ha tenido 126 casos humanos de H5N1, de los cuales 63 fallecieron. Sin embargo, 112 de los casos ocurrieron en 2003, desde entonces las infecciones humanas han sido muy esporádicas.

A principios de septiembre de 2012, Vietnam experimentó un brote de una nueva cepa altamente patógena del virus H5N1 virus, que se sospecha se originó en China.

El brote actual de H5N1 en aves comenzó en octubre de 2013 y han sido en total 11 brotes, incluyendo 6 casos nuevos que han ocurrido a lo largo del país. El caso más reciente ocurrió en la norteña provincia vietnamita de Lao Cai, fronteriza con China, el 5 de febrero.

Corea

Por otro lado, Corea del Sur, a principios de febrero, informó de dos nuevos casos sospechosos de la influenza aviar H5N8. La cepa H5N8 de la influenza aviar se ha confirmado en 40 casos, con 77 casos totales donde se sospecha que este virus está presente. Más de 2.6 millones de patos y pollos se han sacrificado desde que el país reportara su primer brote de la influenza aviar H5N8 el pasado 16 de enero.

Que la influenza aviar continúa causando problemas en Asia no es sorprendente, ya que es una zona endémica de las influenzas en general y ciertamente de influenza aviar. No obstante, cuando todos estos problemas con varias cepas de influenza aviar están ocurriendo a la vez y en varios países, son señales preocupantes.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios