ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se estudia la Salmonella en estado latente

26 February 2014

ESPAÑA - El experto Francisco García del Portillo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, explicó en Salamanca los últimos avances de su línea de investigación sobre la bacteria Salmonella, microorganismo que provoca la salmonelosis.

El género de bacterias Salmonella muchas veces permanece latente en el organismo hospedador sin que se manifieste a través de ningún síntoma.

Investigadores españoles analizan los factores que influyen para que se mantenga inactiva o cause enfermedad, con el objetivo de encontrar marcadores que ayuden a detectarla.

Según se indica a través de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DCYT), el equipo de Francisco García del Portillo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, centro del CSIC) de Madrid, investiga estas cuestiones en dos tipos de bacterias, Salmonella y Listeria.

La segunda es menos conocida en España, pero en muchos países europeos también provoca enfermedades a través del consumo de alimentos, como lo hace la Salmonella.

“Las dos bacterias han aprendido a infectar células de distinta forma y ambas las ingerimos a través de alimentos o de aguas contaminadas, aunque se comportan de forma distinta”, ha comentado hoy el experto en declaraciones a DiCYT momentos antes de explicar su trabajo en un seminario de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca).

En el caso de Salmonella, es importante entender por qué permanece en las células. De hecho, existe mucha literatura científica acerca de este mismo hecho pero en relación a las infecciones víricas: “Hay virus que permanecen de forma latente en las células y pueden reactivarse a través de alguna señal”. En el caso de las bacterias, también “se conoce la existencia de muchas infecciones asintomáticas en el ámbito clínico, es decir, puede haber personas que tienen Salmonella pero no manifiestan ninguna patología”, apunta el investigador.

¿Es posible que esta bacteria, durante su evolución, haya aprendido a ser menos agresiva en determinados tipos celulares de nuestro organismo aprendiendo a quedarse dentro de la célula por un tiempo prolongado? “Los datos que estamos acumulando parecen indicar que sí, que sabe entrar no sólo para destruir la célula que infectan, sino que puede quedarse de forma latente”, declara.

Si los investigadores averiguan qué elementos hacen que la bacteria se quede en esa fase, en un futuro podrían intentar prevenir no sólo los casos de enfermedad sino los de portador asintomático, es decir, “los portadores que pueden transmitir una bacteria de forma inadvertida”.

Probablemente, en ello influyen tanto las características de la bacteria como la situación del hospedador.

“Cualquier persona que tenga debilitado el sistema inmune, por ejemplo, por un tratamiento inmunosupresor, puede ser vulnerable”, comenta.

Por parte de la bacteria, los científicos ya han identificado genes que pueden estar relacionados con el estado de persistencia. Dentro de un mismo género de microorganismos, como Salmonella, la variabilidad genética puede ser muy grande y, por lo tanto, también su comportamiento.

Aunque se trata de una investigación básica, el objetivo del laboratorio de Francisco García a largo plazo sería encontrar marcadores de la infección.

“Cuando las personas no manifiestan enfermedad, no van al hospital y se desconoce que son portadores de Salmonella. Por eso, el objetivo central es encontrar marcadores, algo que nos dé un nivel de riesgo. Si las células infectadas de forma persistente por Salmonella están expresando un factor, ese factor podría ser medido en un análisis de sangre o de otros fluidos corporales”, explica.

Encontrarlo en personas que manipulan alimentos, por ejemplo, sería un gran avance para evitar la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios