ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo acuerdo en sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria

10 March 2014

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio para fortalecer el trabajo conjunto para facilitar el agregado de valor en origen, la agricultura familiar, el manejo de recursos naturales y de maquinaria agrícola, entre otras cuestiones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), acordaron realizar estrategias de trabajo conjuntas de cooperación técnica, destinadas a políticas públicas para el agregado de valor en origen, el desarrollo territorial, la agricultura familiar, el manejo de recursos naturales, la maquinaria agrícola y el cambio climático, según informó el Senasa argentino.

Para ello, la presidenta del Senasa, Diana Guillén y el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, firmaron un convenio de cooperación técnica durante una reunión que se realizó en la sede del organismo sanitario nacional.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el vicepresidente del Servicio, Luis Carne, los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga; Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Gustavo Pérez Harguindeguy; Sanidad Animal, Rodolfo Bottini y de Agroquímicos y Productos Veterinarios, Eduardo Butler; la coordinadora general de Planificación Estratégica, Silvia Martínez y el representante del IICA en la Argentina, Gino Buzzetti.

Durante la reunión se ratificó, además, el apoyo del organismo internacional a las metas productivas de la Argentina.

El convenio marco establece las bases necesarias para mejorar y ampliar la capacidad institucional y humana que promocione, formule e implemente las políticas nacionales en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos. También proporcionará el intercambio técnico-científico que permita incrementar la capacidad del servicio sanitario y la cooperación en el desarrollo de proyectos conjuntos.

La cooperación se realizará en las áreas de sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos, medidas sanitarias y fitosanitarias, modernización institucional y asuntos emergentes y emergencias relacionados a la materia. En tanto que las modalidades de aplicación a tener en cuenta para su ejecución son la capacitación por medio de cursos, seminarios, adiestramiento en servicio y visitas de estudio, asesoría directa por medio de misiones técnicas o expertos individuales y cooperación técnica en la elaboración de programas o proyectos.

El Senasa tendrá la responsabilidad de definir las prioridades de acción y proporcionar, a través de convenios específicos, apoyo técnico y financiero, y el IICA, apoyará las actividades y promoverá la coordinación con otras instituciones en caso de corresponder.

El IICA propende a mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola, potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios, el bienestar rural, mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales y mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

Por tal motivo la tarea conjunta del ambas entidades puede contribuir a optimizar los niveles de competitividad, sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios y agroindustriales argentinos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios