ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ponencia sobre zoonosis en la Universidad Nacional Autónoma de México

03 April 2014

MÉXICO - El pasado jueves 27 de marzo, se llevó a cabo la tercer conferencia del año 2014, perteneciente al Ciclo organizado por la Sociedad de Egresados en Medicina Veterinaria y Zootecnia (SEMVET) de la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conferencia comenzó en punto de las 17:00 horas en el auditorio Pablo Zierold Reyes. El presentador del ponente fue el MVZ. Ciriaco Tista Olmos, quien destacó las labores que el MVZ. Baltazar Cortés García, el expositor, ha realizado en su vida profesional, desde sus labores como técnico en virología y serología de porcinos, hasta llegar a su actual cargo como Jefe de Departamento de Análisis Clínicos, en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), ubicado en Tecámac, Estado de México; perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La ponencia comenzó con la descripción de la patología y la importancia de su oportuno diagnóstico, ya que el hombre ha mantenido una relación natural e histórica con su entorno y los seres vivos que lo rodean, lo que ha generado la presencia de enfermedades ajenas al ser humano, transmitidas por animales de trabajo o compañía, que es a lo que se le conoce como zoonosis, según reporta el Senasica.

El término zoonosis fue creado en el siglo XIX por el médico alemán Rudolf Virchow (1824-1902) y desde 1959 la Organización mundial de la Salud (OMS) considera a las zoonosis como aquellas enfermedades que sufre el humano debidas al contacto con los animales.

La conferencia destacó los factores que influyen en la presentación de las zoonosis, su clasificación (bacterianas, vírales y parasitarias en función del agente infeccioso de que se trate) y los efectos negativos en el entorno (perdidas de la productividad laboral por enfermedad, merma del turismo en zonas afectadas, reducción de la riqueza pecuaria y producción de alimentos y restricciones al comercio local e internacional).

También se presentaron las principales enfermedades atendidas por zoonosis en que el SENASICA, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), ha puesto su atención y ha redoblado esfuerzo por su control y erradicación. Ejemplo de estas enfermedades son la tuberculosis bovina, la brucelosis, la rabia y la influenza aviar.

De 1996 a 2008, Baltazar Cortés participó como responsable del diagnóstico de rabia en el departamento de microbiología, así como responsable auxiliar en la constatación y control de calidad de vacunas antirrábicas de uso veterinario del departamento de vacunas y reactivos del CENASA, de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del SENASICA.

De julio de 2008 a enero de 2014, el MVZ. Baltazar Cortés García se desempeñó como Jefe del Departamento de Rabia Paralítica Bovina y Garrapata, de la Dirección de Campañas Zoosanitarias DGSA-SENASICA-SAGARPA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios