ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empezó bien el 2014 para el sector agroalimentario

01 May 2014

MÉXICO - El sector agroalimentario de México creció cinco por ciento durante los dos primeros meses del 2014. Según el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es una cifra poco habitual y de gran relevancia.

Según indica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, secretario de la misma, precisó que en el caso de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, el índice de precios cerró el bimestre en 1.9 por ciento, contra 3.8 de inflación general en el país, lo que significa que está bajando el proceso del indicador inflacionario nacional.

Subrayó que estas cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son una muestra de que las políticas públicas que México implementa en el sector agroalimentario han tenido éxito.

Lo anterior, lo expresó el titular de la SAGARPA durante la firma del Convenio de Colaboración entre la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a fin de impulsar la cooperación tecnológica entre México y 14 países del Caribe.

En el marco de la III Cumbre México Comunidad del Caribe (CARICOM) y VI Cumbre de los Estados del Caribe, el titular de la SAGARPA destacó el papel determinante del IICA para su aplicación, a través de la participación de centros e institutos de investigación del país en la capacitación y transferencia de tecnología para 140 estudiantes y especialistas de la región.

"Para los mexicanos es muy importante el intercambio que estamos teniendo con los países hermanos del Caribe, de Centro y de Sudamérica, en una relación que se ha intensificado y relanzado en este periodo de gobierno, en este eje de responsabilidad global definido por el Presidente Enrique Peña Nieto", aseveró.

Informó que el próximo año, México será sede de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), con la participación de los ministros de Agricultura continente, y agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, por su disposición para concretar estos trabajos de cooperación internacional.

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que este convenio de cooperación técnica es el más relevante en materia de agricultura y desarrollo rural entre México y los países del Caribe.

Detalló que en una primera etapa del acuerdo, más de 140 profesionales de la agricultura de los 14 países que conforman el CARICOM tendrán una estancia por un espacio de tres meses en nuestro país, con el fin de recibir capacitación en prestigiadas instituciones y centros de investigación.

Aseguró que, sin duda, México tiene la capacidad de ofertar conocimientos, intercambio tecnológico y asistencia técnica, por lo que se verá un impacto importante en la región en lo que respecta al desarrollo de la agricultura tropical, agricultura protegida, ganadería de rumiantes menores, desarrollo rural, agronegocios, sistemas de riego y agroturismo.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez propuso integrar en este paquete de rubros el tema de sanidad e inocuidad, toda vez que constituye un eje central en el impulso a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

El director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, mencionó que en México la cooperación internacional está consagrada como un principio rector de la política exterior, y el Caribe es una región prioritaria.

En los últimos meses, dijo, se han redoblado los esfuerzos para aumentar el impacto y la eficiencia de la cooperación en la zona, a través de acuerdos como el signado ahora, que refiere el interés de México de apoyar a los países de la región en la mejora de sus marcos institucionales que incidan en incrementar la producción de alimentos.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que estos mecanismos de colaboración se integran en ejes de gobierno, como el de responsabilidad global, en el sentido de fomentar la bilateralidad y la cooperación internacional.

"Estamos convencidos que este convenio amplía y fortalece la responsabilidad de nuestro país y consolida el compromiso con la comunidad del Caribe de proponer iniciativas para construir un campo más competitivo, más justo, más rentable, que contribuya a la seguridad alimentaria en la región", acotó.

Los países participantes en este instrumento de cooperación son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

En el evento también participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Manuel Escoffié Pompeyo, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios