ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores esperan entrar en EUA en 2014

05 May 2014

HONDURAS - Los avicultores del país confían en que el año 2014 será decisivo para registrar la primera exportación hondureña de carne de pollo a Estados Unidos, principal socio comercial de este país.

El entusiasmo se incrementa en vísperas de la respuesta que las autoridades estadounidenses enviarán en junio próximo sobre las certificaciones sanitarias que Honduras necesita para entrar de lleno a ese mercado, según el diario La Prensa.

Como parte de los esfuerzos para conseguir esos pases sanitarios, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) entregaron el año pasado más de 300 certificaciones a igual número de propietarios de granjas avícolas.

Dicha acción sirve también para que la comunidad productora-empresarial piense en otros mercados, como China, para subir al primer puesto del pódium centroamericano y finalmente ser parte del sector exportador más importante del mundo.

Actualmente se contabilizan cuatro millones de aves ponedoras y 16 millones de animales de traspatio que son criados por 800.000 personas.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) estima que cada año se producen más de 86 millones de libras de pollo para exportación y unas 400 millones de libras para el consumo interno. Para el año 2014 se prevé un crecimiento de 6% para el sector avicultor.

La exportación hondureña de carne de pollo hacia Estados Unidos significará ingresos por más de $20 millones, confirman empresarios. Otro aspecto no menor es la generación de 20.000 nuevos empleos en el país.

Alberto Bográn, productor avícola, dice que el panorama está despejado para mejorar la producción. “Estamos optimistas en mantener la competitividad para seguir creciendo y lograr nuestro objetivo”.

Los avicultores, además, se concentran en la fijación de una nueva estructura que contará con el apoyo del Gobierno hondureño a través de la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad del Sector Agropecuario, lo que será una plataforma de financiamiento para los productores.

También se estima una inversión de L250 millones por parte de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) para potenciar la capacidad productiva y exportadora del rubro hondureño hacia EUA.

“Estamos optimistas, pero tenemos grandes retos. Con el nuevo fondo tendremos acceso a los recursos y a una tasa de interés adecuada que permitirá una mayor probabilidad de éxito y de continuidad a nuestros negocios”, manifiesta Adalberto Discua, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Dentro de ese contexto, el productor menciona que los estudios reflejan desigualdades en Centroamérica respecto del acceso a préstamos bancarios en condiciones favorables. En este punto, Discua indica que en Panamá la tasa de interés que se cobra al sector avicultor es de un 2%.

“Dependemos de materia prima que en su mayoría es de procedencia internacional. Estamos creando proyectos para la sustitución de importaciones de estos insumos y en el corto plazo tendremos un mejor ambiente de competitividad”, dice Discua.

Blanca Mancia, especialista y productora, refiere que la disminución de los precios y el incremento de los costos de producción en el sector avicultor encarecen los alimentos.

Entre otros desafíos se incluye la necesidad de demostrar que Honduras tiene el control de los sistemas de inocuidad, los laboratorios adecuados e incentivos a la producción para abonar al cumplimiento de las metas.

Según Jacobo Regalado, ex ministro de la SAG y productor, los avicultores tienen toda la capacidad y los estándares internacionales que se requieren para producir y exportar.

“La industria trabaja desde hace años en la exportación de productos avícolas. Se cuenta con el conocimiento tecnológico, el estatus sanitario diferenciado, las medidas de bioseguridad y de inocuidad de los procesos en las plantas. Esto permitirá la obtención de las equivalencias para lograrlo”, concluye Regalado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios