ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gran asistencia internacional a la 82ª Sesión General de la OIE

03 June 2014

MUNDO - La 82.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), marcada por su 90.º Aniversario, ha contando con la participación de más de 850 personas: representantes de los Países Miembros de la OIE y numerosas organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.

En este año especial, la Asamblea mundial tuvo el honor de dar la bienvenida a los Directores Generales tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La cooperación de los Directores Generales de los tres principales organismos internacionales en materia de sanidad animal y salud pública pone de manifiesto que cada vez es más necesaria una colaboración intersectorial, con el fin de hacer frente a nivel mundial a los nuevos retos relacionados con el control de las enfermedades en la interfaz animales-seres humanos”, ha afirmado la Dra. Karin Schwabenbauer, Presidenta de la OIE.

La Asamblea mundial de Delegados de la OIE ha adoptado 40 Resoluciones por votación democrática, a razón de un voto por país, según informa una nota de prensa de la OIE.

La Asamblea mundial de Delegados ha aprobado la solicitud de dos nuevos países: Liberia y Sudán del Sur, lo cual eleva a 180 el número de Países Miembros de la OIE.

Los Delegados de la OIE han procedido a la elección del nuevo Vice presidente del Consejo, el Dr. Botlhe Michael Modisane, Delegado de Sudáfrica.

A lo largo de esta semana, la Asamblea ha examinado la situación zoosanitaria mundial, y ha prestado especial atención a los últimos episodios sanitarios importantes: la diarrea epidémica porcina (DEP) de algunos países de América y de Asia, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “enfermedad de las vacas locas” de Brasil, la influenza por virus H7N9 y H5N8 de Asia, la rabia de Taipei Chino y la peste porcina africana (PPA) del Este de Europa. Esta última enfermedad se ha tratado en uno de los apartados técnicos durante la Sesión General de la OIE.

Los Países Miembros de la OIE han intercambiado puntos de vista en cuanto a la situación de la DEP y el Director General de la OIE ha decidido crear un grupo ad hoc sobre el tema.

Para ello, se han identificado expertos a nivel internacional que se reunirán para elaborar una nota técnica y aportar un análisis del riesgo relativo al comercio internacional de cerdos y productos porcinos.

Nuevas normas y directrices de aplicación internacional sobre bienestar animal y resistencia a los agentes antimicrobianos

Como cada año, los Delegados de la OIE han adoptado y revisado las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.

Los Delegados de la OIE han seguido trabajando en el ámbito de la resistencia a los agentes antimicrobianos adoptando la revisión de tres Capítulos del Código Terrestre de la OIE sobre este tema, en particular el Capítulo (6.10) sobre la evaluación del riesgo de resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales.

La OIE también se dedica incesantemente a la mejora del bienestar animal. Se ha revisado la norma adoptada en 2013 sobre bienestar animal en los sistemas de producción de pollos (Capítulo 7.10), especialmente en cuanto a la desviación del factor de conversión, que es un indicador de problemas de bienestar animal (artículo 7.10.3). Actualmente se está trabajando en normas para ganado lechero y animales de trabajo.

En total, la Asamblea mundial ha adoptado la revisión de 25 Capítulos y la inclusión de dos nuevos Capítulos en el Código Terrestre de la OIE.

Red científica y capacitación en la OIE: mejora de la distribución y el desarrollo de la red de expertos de la OIE

La red de expertos de la OIE está en constante expansión. Este año, los Delegados han acreditado nueve Laboratorios de Referencia nuevos y seis Centros Colaboradores nuevos; así, la red mundial de la OIE cuenta con 296 Centros oficiales de excelencia científica, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes.

Desde 2006 se han llevado a cabo proyectos de hermanamiento de laboratorios de acuerdo con este compromiso de potenciar la capacitación de la comunidad científica veterinaria y de cumplir con las normas de calidad adoptadas por la Asamblea Mundial.

Esta iniciativa favorece el intercambio de competencias y de pericia entre los países que albergan Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores de la OIE, y los países en vías de desarrollo.

Hasta la fecha, se han terminado 19 proyectos de hermanamiento, 30 proyectos se están llevando a cabo y ya se han designado tres laboratorios candidatos como Centros de Referencia de la OIE. Tras esta iniciativa, dos de los laboratorios formados mediante estos programas de hermanamiento empiezan a funcionar como nuevos Centros de Referencia de la OIE en mayo de 2014.

Simultáneamente, la OIE también ha apoyado desde 2013 proyectos de hermanamiento entre Establecimientos de Educación Veterinaria y Organismos Veterinarios Estatutarios. Actualmente, alrededor de 20 proyectos están llevándose a cabo o empezarán pronto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios