ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más oportunidades de mercado para producción de huevos de pastoreo

03 June 2014

COSTA RICA - Expertos de la industria alimentaria y del bienestar animal debatieron acerca de la creciente preferencia por los huevos de pastoreo en Costa Rica y el mundo, durante el taller sobre 'Oportunidades de Mercado para los Huevos de Pastoreo en Costa Rica' de Humane Society International.

Según informó Humane Society International, los consumidores costarricenses están cada vez más interesados en la forma en que son tratados los animales en la producción de alimentos y están optando por productos resultantes de un mayor nivel de bienestar.

En los últimos años, la oficina de HSI Latinoamérica ha sido testigo del aumento en el número de empresas de la industria alimentaria en la región que se han apartado de los huevos convencionales producidos en jaulas en batería en sus cadenas de suministro, y que ofrecen huevos de pastoreo producidos con mayor nivel de bienestar.

La compañía multinacional Unilever, la cual se ha comprometido a utilizar exclusivamente huevos de pastoreo a nivel mundial para el 2020 en el marco de su plan de sostenibilidad, incluyendo en sus productos comercializados en Costa Rica, emitió una declaración durante el taller que dice en parte: “Nos tomamos en serio el bienestar animal como una preocupación social y ética(…)si queremos alcanzar nuestro objetivo de 2020 de abastecimiento 100 % de huevos de gallinas libres de jaulas en el marco de nuestro Plan de vida Sostenible, necesitamos ampliar la red de productores que cumplan con los más altos estándares. Nos hemos comprometido a adaptar nuestra cartera de productos en todo el mundo, incluyendo los países de América Latina, para lo cual necesitamos producción local de huevos de gallinas libres de jaulas (…) la posibilidad de contar con proveedores locales adaptados a las normas internacionales de producción de huevos de gallinas criadas en libertad se convertiría en un beneficio para compradores como nosotros, así como para los mismos proveedores, que pueden ofrecer un servicio especializado y sostenible para los negocios y los consumidores que están preocupados por el bienestar animal”.

Cynthia Dent, directora de HSI para Latinoamérica, dijo “Nos complace reunir a la industria alimentaria, a los productores avícolas y al sector turístico para hablar sobre las crecientes oportunidades de mercado para los huevos de pastoreo en Costa Rica. Trabajamos con empresas alimentarias en Costa Rica y Latinoamérica para lograr la adopción de políticas de compra libres de jaulas y con un mayor bienestar. Muchas empresas alimentarias multinacionales, entre ellas Burger King, Subway y Starbucks ya están utilizando huevos de pastoreo en sus locales en los EUA o en Europa. Y cada vez más consumidores en Costa Rica están escogiendo productos resultantes de un mayor bienestar y contribuyendo al crecimiento de la demanda por huevos de pastoreo”.

Pablo Fernández S., consultor en sostenibilidad y asesor de Adaptarse y Apronad, auspiciadora del taller y organización de responsabilidad social corporativa, dijo durante su presentación: "El bienestar de los animales es un derecho que nos compromete fundamentalmente como personas, y preocuparse por colaborar en este aspecto también es responsabilidad social de los empresarios. Por esta razón las oportunidades del sector gastronómico para mejorar en este sentido son ilimitadas".

La Cámara Costarricense de Restaurantes también asistió y realizó una presentación durante el evento. Alejandro Madrigal, director ejecutivo, dijo: “Requerimos una gastronomía como valor agregado del producto turístico costarricense y de la marca país. Requerimos revitalizar la cultura de cada región y generar emprendimientos gastronómicos que den opciones de empleo a familias en todo el país con los atributos de sostenibilidad y de salud. La producción oferta y demanda de los huevos de pastoreo, es ejemplo de focos de oportunidad hacia una gastronomía con identidad costarricense".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios