ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO trata Derecho Agroalimentario con países del OIRSA

11 June 2014

EL SALVADOR - Hoy en día, existe un creciente consenso en la importancia de que la legislación agropecuaria debe estar escrita en plena coherencia con el sistema jurídico y la legislación nacional, siguiendo altos estándares de calidad en la redacción legislativa. Países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se reúnen del 9 al 11 de junio en San Salvador para tratar sobre este tema.

Abogados, técnicos y funcionarios a cargo de la legislación en instituciones de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, se dan cita del 9 al 11 de junio, en San Salvador, para compartir experiencias sobre el Derecho Agroalimentario, según informó OIRSA.

A la vez, los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) presentan diferentes necesidades relacionadas con la legislación agroalimentaria y, progresivamente, precisan incluir aspectos legislativos en sus programas y proyectos agropecuarios, según informa el OIRSA.

Ante esta situación, cobra especial importancia promover el trabajo conjunto entre técnicos y juristas, capacitando a los juristas en materias técnicas para favorecer su comprensión y su participación en la elaboración de normas agroalimentarias, desde las primeras fases de su concepción y desarrollo

Es así que, con el fin de fortalecer sus conocimientos y unificar criterios jurídicos en materias legales agrosanitarias, abogados, técnicos y personas a cargo de la legislación en instituciones agropecuarias, legislativas, de derechos humanos y medio ambiente, de los nueve países miembros del OIRSA participan desde hoy en el Taller sobre Derecho Agroalimentario, organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante su discurso, Alan González, Representante de la FAO en El Salvador, señaló que con este taller, “buscamos servir de foro de intercambio de experiencias de juristas en materias de interés agroalimentario, para identificar los escollos jurídicos de los diferentes países y proponer opciones de solución, fortaleciendo al mismo tiempo, las redes de trabajo entre abogados y con ello, la calidad de la legislación en esta área”.

Este fortalecimiento de la calidad en la legislación agroalimentaria podrá contribuir tanto a la producción como a la mejora del estatus sanitario y fitosanitario nacional, favoreciendo así la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo del sector agropecuario. La coherencia entre estos temas y otras normas del panorama agropecuario, como el acceso a los recursos naturales o la agricultura por contrato y la implementación de un enfoque de derechos humanos, han de situarse en la base del trabajo del jurista de este sector.

En muchos casos, los profesionales en derecho involucrados en estos temas, adolecen de formación específica y de conocimiento especializado de las fuentes normativas y jurisprudenciales internacionales en este rubro, cuya complejidad técnica y fundamentación científica dista mucho de las materias incluidas en los currículos de las facultades de Derecho.

A esta falta de familiaridad con las materias técnicas, se suma la escasa participación en los equipos técnicos en las fases iniciales de los procesos de reforma normativa. El jurista del sector agropecuario se encuentra en la necesidad de revisar borradores de norma de alta complejidad técnica, sin posibilidad de entender en profundidad sus objetivos regulatorios y fundamentación técnica y con dificultades para contrastar dicha normativa con otros colegas o fuentes jurídico-doctrinales que puedan servir de referencia.

Como resultado, los principios de buena técnica legislativa se ven comprometidos y la legislación técnica evidencia falencias que comprometen su implementación.

Al respecto, el Lic. Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, durante su discurso inaugural del taller, también subrayó que “hay una falta de legislación que asegure a los ciudadanos su derecho a la alimentación y nutrición, en tal sentido, desde mi puesto, vamos a trabajar porque haya una integración regional encaminada a unir esfuerzos para armonizar las leyes que favorezcan el derecho agroalimentario de los habitantes de nuestras naciones”.

Por su parte, el Ing. Edwin Aragón, Director Ejecutivo del OIRSA, expresó que “con el presente seminario, esperamos que todos los participantes (abogados y reguladores), puedan profundizar en diferentes materias relacionadas con la legislación agropecuaria, identificando áreas clave de derecho agroalimentario, fuentes de información, doctrina jurídica y principios de técnica legislativa, así como intercambiar experiencias para generar consensos y fortalecer los lazos entre los servicios agropecuarios de la región”.

El taller estará compuesto de presentaciones teóricas, casos prácticos y grupos de trabajo. Los contenidos incluirán referencias a las diferentes materias relevantes para el derecho agroalimentario, con especial atención a la sanidad agropecuaria.

Algunos de los temas que se abordarán durante los tres días que dure el taller, son: Introducción al derecho agroalimentario: de los derechos humanos a la sanidad agropecuaria; Comercio internacional y sanidad agropecuaria; Acuerdos de la OMC relevantes en materia de sanidad agropecuaria y comercio de productos agrícolas; Estándares internacionales de referencia; Implementación en la legislación nacional y desafíos para la armonización regional; Legislación sobre Inocuidad y Calidad de Alimentos; Legislación veterinaria: de la sanidad animal a la producción pecuaria y Marcos jurídicos para productos de calidad específica: producción y certificación (agricultura orgánica, denominaciones de origen, MIP, BPA).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios