ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maiceros y avicultores enfrentados por precio del maíz

12 June 2014

PANAMÁ - A pesar de que los avicultores se ofrecen para comprar el excedente de los maíceros, éstos se niegan a venderlo por menos de $16 por quintal.

Según informa La Prensa, el sector industrial está dispuesto a apoyar a los productores comprándoles los 150 mil quintales de maíz que tienen en bodega, aunque el precio a pagar dependerá de cada empresa, afirmó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip).

No obstante, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, aseguró ayer en la ciudad de Colón que estos comprarían el quintal a un precio menor a 16 dólares, cantidad que para los maiceros es muy baja.

Desestimando la afirmación de Osorio, el presidente de la Anavip reiteró que eso dependerá de la evaluación que haga cada industria afiliada a esta asociación.

Castroverde aclaró que ellos cumplieron con el compromiso de comprar 1.500.000 quintales de maíz a 16 dólares, tal y como era el compromiso que mantenían con los productores y con el Gobierno.

Hace unos meses las partes acordaron que el grano se compraría a 16 dólares el quintal, y que el Estado subsidiaría con 2.45 dólares a los productores, lo que hizo posible la compra del 1.500.000 quintales.

Pero, como la producción fue buena, ahora hay un excedente que según el ministro Osorio es de 144.000 quintales, y no de 150.000 como aseguran los agricultores.

“La situación radica en que los industriales están dispuestos a comprar el excedente del producto a un precio menor, pues consideran que cumplieron con lo pactado”, reiteró el funcionario.

Sin embargo, Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, afirmó que no están dispuestos a recibir “ni un centavo menos de los 16 dólares”.

Aseguró que los industriales se han beneficiado mucho con las importaciones, y que tan solo en enero, febrero y marzo pasado el ministro Osorio les autorizó traer al país 20.000 toneladas del grano, cuando ellos se preparaban para la cosecha.

Sobre este punto, Castroverde dijo que las importaciones están contempladas dentro de los contingentes autorizados por el tratado de promoción comercial firmado con Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios