ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El papel de la industria avícola en reducir el hambre

24 June 2014

ANÁLISIS - Se resaltó el tema de la lucha contra el hambre durante la inauguración del XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en La Habana, Cuba la semana pasada. Este es un tema difícil y sobre el que muchas personas creen que la eliminación del hambre es solo responsabilidad de los gobiernos y no del sector privado. La realidad es otra, sin embargo, y el hambre nunca se eliminará sin las contribuciones de muchos actores diferentes, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Dr. Ramirez Cuba hambre elsitioavicolaEl Dr. Alberto Ramírez (foto), presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac) y presidente de la Sociedad Cubana de Productores Avícolas (Socpa) en sus comentarios durante el evento inaugural indicó que en América Latina continúa la lucha contra el hambre y que el sector avícola tiene un papel importante en esta lucha.

El Dr. Ramírez mencionó que Cuba y siete otros países de la región han logrado erradicar el hambre, mientras que otros quince países han avanzado mucho en este tema.

Enfatizó que el compromiso de la industria avícola es el de producir alimentos sanos, inocuos y accesibles.

La accesibilidad, entonces, es el punto donde la industria puede ayudar más en la reducción del hambre.

El Dr. Ramírez indicó que la industria avícola de la región, como sector, ya tiene más de 50 años. Lo que ha distinguido al sector a lo largo de esos años son la innovación tecnológica y el crecimiento sostenido.

Es en los avances tecnológicos, entre los que se incluye la genética, donde la industria puede producir más y mejor por un menor costo, lo que permite que el pollo y el huevo sean muy accesibles para los consumidores.

El Dr. José Luis Milian Vargas, director del Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba, avanzó ideas sobre la reducción del hambre, indicando que la inseguridad alimentaria es un problema de acceso a recursos y servicios.

Enfatizó que Latinoamérica como región ha avanzado mucho en la reducción del hambre. La avicultura ha tenido un papel preponderante en la lucha contra el hambre y mencionó en particular la importancia del huevo por ser una proteína tan estable y tan barata.

El Dr. Milian subrayó que la industria tiene que seguir enfatizando las buenas prácticas de la bioseguridad, la estandarización y la trazabilidad.

Alimentos desperdiciados

En un tema relacionado, acaba de salir un nuevo informe del Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura de EUA (USDA ERS) que indica que en 2010 en EUA el 31% de la comida disponible para los consumidores, equivalente a 5.9 millones de toneladas, nunca se comió. El 66% de estas pérdidas tomaron lugar en hogares y restaurantes y el 33% en supermercados y otros puntos de venta al por menor.

En cuanto al porcentaje de pérdidas de proteínas animales incurridos por los consumidores, el más bajo fue del 18% para la carne de aves, entre el 20% y 23% para la leche, los productos lácteos, los huevos y otras carnes y el 31% para los pescados y mariscos.

Claramente si esos alimentos que se tiran se pudieran usar para alimentar a las personas que más lo necesitan, se reduciría el hambre sustancialmente.

Los autores del informe sugieren posibles estrategias para reducir las pérdidas de alimentos, incluyendo mejoras en el envasado de alimentos, la gestión de inventario eficiente en las tiendas de comestibles y restaurantes y las campañas de educación del consumidor.

La solución a la eliminación del hambre no es tan fácil, obviamente, pero la reducción del desperdicio de los alimentos es un objetivo importante por sí solo.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios